Esposa Apoyando (Idónea) o Estorbando (Carcoma)

 

Idónea es un termino poderoso. Deriva del latín “idoneus” que indica a todo aquello que posee buena disposición o suficiencia para una cosa. La esposa debe ser ayuda idónea porque Dios así lo dispuso. Esto es algo que no debería de tener discusión de ninguna índole. Sin embargo hay esposas que condicionan y cuestionan esa disposición de Dios. Estoy seguro que la razón por la que muchos cónyuges no cumplen su cometido es por egoístas.

Hoy traigo ejemplos de mujeres que han fracasado como esposas, mientras culpan a su esposo de su fracaso. También hablaremos de otra mujer, que, consciente de su compromiso, y en condiciones adversas, ganó su batalla contra huestes y principados, y su arma letal fue la obediencia a Dios.

 

¿Esperando en Dios o actuando obedeciendo a Dios?

 

Este es el caso de una esposa,  casada desde hace 25 años y que tiene 20 años de conocer a Dios. Su esposo trabaja por su cuenta. Últimamente no ha tenido trabajo. Durante los 25 años de matrimonio le ha pedido que busque un trabajo estable. Se pasan muchas necesidades, pero nunca ha querido buscar un empleo.  Hoy tiene 52 años y se hace más difícil obtener trabajo. Están alquilando vivienda y él no se preocupa, dice la esposa.  Ya no puede más, esta manteniendo el hogar ella sola y él como si nada. Está muy cómodo. Ella esperaba que él cambiara, pero nunca paso.  Ahora él duerme en el sillón desde hace tres meses. No habla del tema, tampoco busca trabajo. Ella pregunta ¿Sigo orando o me separo?  Su esposo, dice, no tiene interés de cambio. Ya hace muchos años espero en Dios pero nada sucede.

 La boca de la esposa tiene poder

 

Hace algunos años tuve contacto con una mujer cristiana. Ella se acerco a mí queriendo involucrarme en ciertos proyectos comerciales. Ella es profesional y tenía muchas ideas. Hablamos al respecto de sus proyectos y también sobre temas de familia. Algo que no me dio una buena impresión es que ella hablaba muy mal de su esposo. Ella se refería a su esposo como al haragán. Decía que era un hombre que vivía sentado en el sillón. El dinero que recibían de la jubilación de su esposo no les alcanzaba. El hecho de que esta mujer siempre hablara mal de su esposo, le destruía. Lo interesante es que este hombre gozaba de una jubilación como muestra de que paso una vida trabajando. Él merecía consideración, honra y amor, sobre todo amor.

Sus hijos la llaman bienaventurada; y su marido la alaba.

Hablemos de una esposa joven cristiana, lo que se dice: cristiana. Esposa  de un minusválido. Esta mujer empezó a notar que  su esposo no quería salir a trabajar. Los recursos venían para  abajo. Él empezó a quejarse, a ponerse muy sentimental. Él pasaba mucho tiempo frente al televisor. La esposa, como ya lo dije, es una mujer cristiana y con mucho conocimiento de la Palabra. Ella observa la actitud de su esposo y decide tomar las riendas de la situación. Cogió a su esposo y a los niños, los metió al automóvil y lo llevo al médico. Cuando este hombre  llego al médico le detectaron problemas de tiroides. Esto degenera en una  forma de depresión emocional. Yo me identifico con esta situación, porque estuve en un proceso depresivo. Solo el poder de Dios me auxilio en esa etapa.

La ayuda idónea vive alerta

 

Entendamos que al no tener un buen funcionamiento de la tiroides se presentará un desequilibrio bioquímico en los neurotransmisores, provocando  trastornos severos, silenciosos, casi invisibles. Esta esposa joven cristiana, en lugar de  descalificar a su esposo con palabras como: haragán, bueno para nada  o estar quejándose de todo sus problemas, oró y actuó. Llevo a su  esposo  al médico e inmediatamente se conoció el problema de salud que tenía su esposo, lo que estaba desgastando su estado de salud.

“Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; mas tú sobrepasas a todas”. Proverbios 31:28-29

Orar por el esposo significa apoyar al esposo

 

La oración debe, invariablemente, producir una acción. No limitarnos a decir que en el nombre de Jesús el esposo se convierte en lo que tú quieres.  No podrás ver cambios cuando tú sigues siendo el mismos parásitos emocional, la misma personas antipática. Es menester que la oración produzca o genere una acción. La esposa joven cristiana, en comparación a los otros dos casos, tomados como ejemplos, tenía más sabiduría.

 

La Biblia es para edificar, nunca para atacar

 

Los dos primeros ejemplos de hoy hablan de mujeres que incluso usaron la Palabra de Dios para atacar y no para edificar. Sin importar cuál sea la situación, aunque a veces tenga que ver con enfermedades,  lo que impide que un hombre cumpla con sus obligaciones económicas en casa, debe ser sometido, en amor, a oración.

“Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”. 1 Timoteo 5:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

He visto casos en que la esposa le repite a su esposo 1 Timoteo 5:8 y lo que menos hace es edificarle. Si un hombre, en mal estado, toma este versículo, va ha sentir muchos conflictos en su corazón. Cuando es su propia esposa la que se lo grita en la cara, son palabras que no bendicen.

Pude experimentar en carne propia lo que este verso puede generar en un varón tomado de manera equivocada. 1 Timoteo 5:8 se refiere a aquel hombre que teniendo recursos prefiere darlos a otra casa, otra mujer, a hijos que no son suyos. Jamás se refiere al hombre que, sometido  a una pena , presión o situación de salud, se está sintiendo decaído. Son dos cosas totalmente diferentes. Pero resulta que como mujeres, pueden estar  provocando que esto se acrecenté en lugar de hacer su papel de ayuda idónea. No uses la Biblia para denigrar a tu esposo. Ambos conyugues en un matrimonio no deberían usar la opinión pública para definir sus roles y el apoyo que se dan mutuamente deberían mas bien ir la texto Bíblico y hacer lo que Dios manda en las diferentes facetas de sus vidas.

Ambos conyugues, en un matrimonio, no deberían usar la opinión pública para definir sus roles y el apoyo que se dan mutuamente, deberían mas bien ir la texto bíblico y hacer lo que Dios manda en las diferentes facetas de sus vidas. Clic para tuitear

El matrimonio es sinónimo de servir

 

Como esposa entiende muy bien esto: al matrimonio no vas a hacer simplemente acto de presencia, no basta con estar. Juraste, de alguna manera, ser ayuda idónea hasta que la muerte los separe.

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. Génesis 2:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un hombre en depresión debe ser acompañado de una real ayuda idónea. La esposa debe animar a luchar en todo momento y circunstancia. La realidad de muchos matrimonios sería diferente. Es importante considerar que muchas mujeres no reaccionan frente a las necesidades invisibles de sus esposos. Y no reaccionan a pesar de estar republicando la Palabra y las enseñanzas del propio ministerio No Más Divorcios.

La oración de una esposa verdaderamente preocupada, va a generar que ella actué como ayuda idónea. En medio de este proceso existen hombres que al estar pasando por este desequilibrio pueden tomar decisiones que los llevaran a la ruina. Otros escogen el suicidio. Y muchas veces aparentan estar bien y activos en su vida diaria.

Ser Ayuda Idónea no te Denigra

 

Hay mujeres se ofenden cuando se les dice que son ayuda idónea. David mismo le dice al Señor que Él ayudará a los huérfanos. Si fuese un agravio, Dios hubiese acabado con David en ese momento. Pablo llama al Espíritu Santo como nuestra ayuda. Ser ayuda del esposo no es una vergüenza.

“Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano; a ti se acoge el desvalido; Tú eres el amparo del huérfano”. Salmos 10:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

“De manera que podemos decir confiadamente: el Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre”. Hebreos 13:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El amor se destaca por ser benigno, es decir: bueno. Es necesario un cambio de actitud frente a tu esposo. Si le dicen todo el tiempo que es un borracho, lo más seguro es que, si no tiene a Dios en su corazón, pase su vida siendo un borracho. Y esto aplica a un drogadicto, adicto a la pornografía, a la prostitución, promiscuidad, etc. Confiesen con su boca sanidad, animen y conviértanse en un agente poderoso en las vidas de sus esposos.

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. 1 Corintios 13:4-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

¿Idónea o Carcoma?

 

La mujer virtuosa es corona de su marido, lo vuelve rey de su propio castillo, es decir: de su hogar. Y si tu marido es rey, tú eres reina. Las mujeres tienen la capacidad  de convertirse en reinas al coronar a sus esposos.  Pero también hay mujeres que son como carcoma. Esta escrito. Pero es necesario que  al hablar de carcoma sepamos de que habla la Biblia. Al hablar de carcoma se hace referencia  a un insecto del mismo orden  del escarabajo, de cuerpo muy pequeño, de color oscuro  y casi cilíndrico. Este insecto escarba  galerías en la madera seca. La carcoma es el polvo que deja este insecto tras digerir la madera que ha roído.  Entonces una mujer puedes ser la corona de su esposo o carcoma para su vida.

Cabe mencionar que la esposa joven del ejemplo , ayudo en el tratamiento médico de su esposo, actualmente tiene dos empresas y él es salmista en su iglesia y bendice a muchas congregaciones en donde se presenta. ¿Qué hubiese pasado si esa mujer descalificara  a su esposo, olvidándose de ser ayuda idónea? Hubiera terminado convirtiéndose en un estorbo para él.

 “La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos”. Proverbios 12:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 

El Matrimonio Bíblico  Trata Sobre Servir

 

El matrimonio bíblico no habla de quién gana más o hace más. No hay problema si el esposo es quien gana más. Pero se dan motivos de conflicto  cuando es la mujer quien gana más. Dentro de un matrimonio bíblico  los dos vamos a aportar, soportando todo con amor. En el matrimonio bíblico si importa quien sirve más. Siendo la intención santa, bendecir al conyugue no seducir al cónyuge.  Cuando tu conyugue esta caído o triste, ora por él. Si esperas algo de Dios, cúmplele a Dios lo que le prometiste. Y recuerda que si tu amor no edifica a tu conyugue, no es amor.

¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

 

RonnieVBCarrera  se define como un sobreviviente del adulterio, él escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera
Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios.
El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente. En cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Publicado por RonnieVBCarrera

Hablo sobre el diseño de Dios para el matrimonio.

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Que gran verdad. Cuantas veces critique las acciones de mi esposo!!! en vez de orar y ayudar.
    Muchas veces hice justicia con mi propia mano. Ahora he aprendido hacer lo que me corresponde sin esperar nada a cambio.

  2. Poderoso tema Sr Ronnie. Sin duda es indispensable establecer una relación con Papá para poder ser esa ayuda idónea que el establece en su palabra. Gracias por tanto. Dios lo bendiga..

  3. Amar ,honrar y respetar ..que dificil ser obediente ,sin embargo sin esto no hay nada …bendiciones Ronnie 🙏🏻

  4. Qué gran enseñanza es verdad muchas veces siendo cristiano consultamos al mundo y nos comportamos ante Dios como enemigos ya que siendo hijos no seguimos su sabia palabra .me toco vivir esto no tuve la ayuda idónea porque lo que decía la palabra no le agradaba y hacia y hace lo del mundo. Yo sigo orando a pesar de vivir separados y siento la bendiciones de Dios y se que el ha a restaurar mi Matrimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.