En la separación matrimonial, examina tu corazón

 

En la separación matrimonial, examina tu corazón. Establece el orden y este permanecerá. Al establecer el desorden entonces tendremos, como consecuencia, todo tipo de situaciones contrarias a lo que anhelamos.

Hemos sacado a Dios de todas las áreas de nuestras vidas y eso nos está cobrando una factura muy cara. Tristemente toca pagar cuando ya no queda, humanamente, con que cubrir ese costo.

Muchos de nosotros iniciamos una familia movidos por emociones y no por decisiones. Incluso lo hacemos sin el menor compromiso. Ya sea porque estamos pensando en cambiar de pareja en las primeras de cambio o bien porque nos vemos obligados a entrar a una relación sin pacto. Entonces, por temor a perder a nuestro ídolo de carne y hueso, aceptamos cualquier trato y no un pacto, como lo planeo Dios.

Me llama la atención de que en la Biblia no se habla del noviazgo, como tal. Pero hoy día se acostumbra tener tal cantidad de noviazgos antes de llegar al matrimonio que cuando se llega a él, ambos cónyuges tienen que tener tal cantidad de dones espirituales para hacer liberaciones de todo tipo, uno por el otro y viceversa.

Investiga en la Palabra

 

Se hace necesario, entonces, ir a la Biblia e investigar lo que sucede. Leamos en Hageo 1:2 “Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada”. Dios habla en este pasaje de nuestra relación con Él, y de cómo en nuestra juventud pensamos que aún no es tiempo para perderlo en ir a la iglesia y de servirle a Dios. Por eso es que tomamos las riendas de nuestras vidas y elegimos convertirnos en amantes de hombres que ostentan poder, o amantes de mujeres casadas o divorciadas. Elegimos también unirnos sin ningún pacto con hombres y mujeres con familias fracturadas que en su escapada se toman de quien les queda a mano, siendo totalmente irresponsables y sumiendo a más personas en dolor y pecado.

Es tiempo de adorar a Dios

 

Continúa Hageo 1:4  ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?” Luego de tomar nuestras decisiones erradas vamos a Dios casi a reclamar el porqué nos sale todo mal y a exigir misericordia, cuando Él, en su Palabra, nos advierte de cuáles son las cosas que Él planeo para nosotros. Ahí dice claramente que la mujer no se case en segundas nupcias, dice que el hombre al verse separado de su esposa no debe abandonarla. También dice que aquel hombre que tome la virginidad de una mujer debe honrarla en matrimonio. En cuyo caso, no podrá extender, bajo ninguna circunstancia, carta de divorcio o repudio (Éxodo 22:16).

El Señor no quiere nuestra adoración como una necesidad de reconocimiento o un protagonismo enfermo. Él nos pide adoración para que seamos enseñados y que por medio de la honra que le damos a Él aprendamos a honrar a nuestras familias, aun cuando alguno de los miembros fallare.

Para algunos castigo, para otros capacitación

 

Luego vemos las consecuencias de nuestra falta de amor al Padre. En Hageo 1:6  dice: “Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.” Parafraseando a Jesús recordamos “apartados de mi nada podrán hacer”. Y “quien conmigo no recoge desparrama”.  ¿Quieres bendición en todas las áreas de tu vida? Te doy el secreto y lo encontramos en Hageo 1:8 “Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.” “Obediencia quiero y no sacrificios” Es sencillo, más de lo que parece. Necesitamos únicamente dejar de ser tan egoístas  y recibiremos mucho más de lo que queremos, porque Dios es un padre bueno.

Dios te pregunta

 

Entonces ¿Qué haces viviendo con la esposa o el esposo de otra persona? ¿Qué haces robando a inocentes un padre o una madre? Dice el Señor: “Examina tu corazón y vuelve tu rostro a mí.” También vemos en Isaías 1:18-19 ”Vengan ya, vamos a discutir en serio, a ver si nos ponemos de acuerdo. Si ustedes me obedecen, yo los perdonaré. Sus pecados los han manchado como con tinta roja; pero yo los limpiaré. ¡Los dejaré blancos como la nieve!”

Muchos de nuestros males o penas son el resultado de pecados, a veces desconocidos para nosotros, pero pecados al fin. Tenemos que darle orden a nuestras vidas y rectificar nuestro camino. Nehemías 13:25 dice: “Discutí con esos hombres y los maldije. A algunos les di de golpes, les arranqué el cabello y los obligué a prometer, en nombre de Dios, que ni ellos ni sus hijos o hijas se casarían con extranjeros.” Esos extranjeros de los que habló Nehemías no son más que las personas que no nos es permitido invitar a nuestras vidas.

Aprobados para Dios

 

Tu obediencia será altamente recompensada. No solo en lo referente a la unión de tu familia, también en lo económico. Porque tu obediencia te llevara a trabajar en la obra del Reino de Dios y tu serás bendición, como consecuencia de ser bendecido por Dios. Hageo 2:9 dice: “La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos”.

Anillos de sellar

 

En varias oportunidades el Señor pide, por medio del profeta Hageo, que examinemos nuestro corazón, ¿Para qué? Para que rectifiquemos y dejemos de pecar. Muchos de nuestros pecados no son más que lecciones o costumbres aprendidas y que debemos abandonar o renunciar a ellas. No olvidemos que somos nación santa, real sacerdocio. Mira como cierra el profeta ¡con que promesa!: Hageo 2:23 “En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré…. siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo desellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.” Imagina que gran prerrogativa tenemos al ser desde que nacimos escogidos por Dios. Imagina que serás quien selle verdades al dar testimonio de vidas libres y victoriosas.

Rescatados por el varón perfecto

 

¿No tienes con que pagar tus deudas espirituales? Dios ya pago con la sangre de su hijo Jesús. Solo debes alinearte; si amas algo que no te corresponde, devuélvelo. Si tienes pacto licito pero no eres correspondido, cumple con tu parte del pacto al pie de la letra. Dios te está usando como anillo de sellar.

—-¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!—-

RonnieVBCarrera se considera un sobreviviente del adulterio, escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera

Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios 

El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente, en cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Publicado por RonnieVBCarrera

Hablo sobre el diseño de Dios para el matrimonio.

Únete a la conversación

23 comentarios

  1. Me podrías explicar esta parte que no entendí bien.

    Si tienes pacto lícito pero no eres correspondido, cumple con tu parte al pie de la letra. Dios te está usando como anillo de sellar.

    1. En tu pacto matrimonial juraste a Dios: amar, honrar, respetar y ser fiel a tu esposo hasta que la muerte les separe. Aún cuando el cónyuge en pecado siga en desobediencia tu total compromiso será lo que incline la balanza. Dios va a ser glorificado cuando su hija, valiente y esforzada, diga y testifique que obedecer a Dios trae certeza y bendición.

  2. Tremendo pero como hago si mi esposo está en desobediencia y yo sigo congregandome pero el no quiere ir a la iglesia y me pidió el divorcio

    1. Muestrale a tu esposo lo que Dios hace en tu vida.Amale desinteresadamente. Y no le idolatres. Toda tu adoración solo para Él.

      1. uao muy interesante esto ayuda mucho a personas que estamos pasando por estas malas situciones, pido la oracion hno

  3. Mi esposo me ha sido infiel muchas veces y hasta la fecha tengo 11 años de casada y lo peor es q sigue con su amante ya tiene con ella como 3 años y mi esposo hoy en dia es indiferente conmigo me rechaza cada q tiene oportunidad dice q ya no me quiere y la verdad me siento mal por esta situacion

    1. Al llegar a esa etapa, se hace necesario hacer un alto y meditar sobre cómo estamos actuando en el pacto. Muchos hemos caído en el plan parásito, Pretendiendo extraer felicidad de un sitio que no la tiene. ¿Cómo esta en este momento tu gozo? ¿Ese gozo que debes obtener de Dios?

  4. Hola buenas tarde… Me pareció muy buen tema.. Sobre todo cuando hay bases bíblicas… Pero no entendí esta parte ( si tienes pacto lícito pero no eres correspondido… Cumple tu parte del pacto)

    1. Las personas se distraen porque el cónyuge se va tras el pecado y no entienden que el pacto matrimonial se hace con Dios. Cumplir con lo prometido traerá restauración. Fuera bajas pasiones.

  5. Roni tengo una duda! Que pasa si obtuve un noviazgo muy difícil y aun así seguí y me case a pesar de que me decían que no me convenía no escuche y he pagado consecuencias muy duras, ahora estamos separados el tiene en mente que volvamos, pero mi madre y mi familia no están de acuerdo con esa relación, ahora que hago? E sufrido mucho por que a sido irresponsable y asta mujeriego se que le falle a Dios y dice mi familia que el no me quiere y que nunca me quiso hay alguna solución? Que puedo hacer ?

    1. Lo primero que te recomiendo es que te busques un mentor y que dejes de ventilar tu matrimonio con otra persona que no sea tu mentor. Escoge bine ese mentor. Luego, tienes que tener claro que una cosa es la atracción y otra diferente tu decisión de amar (servir) a tu cónyuge. Si tu amor no edifica a tu cónyuge, ahí tenemos el problema.

  6. Hola bendito día. Tengo una duda: Cómo servir y edificar a mi cónyuge si él no vive conmigo además no quiere saber de mí.

    1. Primero que nada, haciendo de Dios tu todo. Eso te volverá una persona diferente,segura, alegre. Tu esposo debe ver en ti una persona libre y feliz y también a sus hijos. Te invitamos a nuestra fanpage y que asistas a nuestros Facebook Live los días lunes, miércoles y viernes.

  7. Mi pareja de más de 20 en unión y tenido 4 hijos c fue con otra yo podría hacer mi vida con otro o seguir orando X la restauración de mi familia (no es la 1 ves q lo hace pero esta ves ya tiene más tiempo con la nueva pareja

    1. En un pacto matrimonial no se lucha, se obedece; se cumple. En este tiempo debemos hacer un alto y cuestionarnos la forma en que amamos. Recordemos que juramos hacerlo hasta que la muerte nos separe. Hablar de hacer tu vida no es precisamente cumplir tu pacto. Una forma de amar sincera y fuerte será enviada de parte de Dios para ti por tu esposo.

  8. Hermano Ronnie Dlb… Dlb, que hacer en mi caso, ya que yo Amo mucho a mi esposa, pero ella estuvo casada con su ex hace años atrás y luego se divorciaron.. luego al pasar muchos años, nos conocimos y nos casamos por civil, luego de varios problemas y discusiones, ya ella dice que todo se acabo, que no quiere saber mas nada de mi, que el amor hacia mi se acabo, y solo quiere el divorcio… ahora yo vivo en casa de mis padres, y ella en la capital de mi país Venezuela.. ya vamos para dos meses y medio separados me duele mucho de verdad todo lo que esta pasando, pero sigo orando y esperando en Dios que se haga su voluntad en nuestras vidas

  9. muy buenos dias siervo de Dios, yo tengo un problema y es el siguiente, hace 6 meses mi pareja se fue de casa (no estamos casados), tenemos una bb de un año, dice que se canso porque yo no ponia atencion a su persona, yo trate de explicarle que trataba de hacer yo todo para que estuviera bien el, el caso es que ahora sale ya con una mujer yo le suplique que regresara pero obtuve pura negativas, dice que el asi esta bien, por otro lado tuve que solicitar pension alimenticia debia a que no queria ayudarme con los gastos de la bb, yo le he pdido a Dios que obre en su corazon pero hasta el momento no he visto resultado, yo quiero que regrese aun cuando todo el mundo me dice que ya lo olvide, porque yo todavia lo amo mucho y quisiera casarme con el y entrar en un orden, es posible que mi relacion se restaure???, o definitivamente ya no tengo esperanza???, le pido ayudaaaaaa, saludos

    1. Lo primero que debemos establecer es bajo que condiciones cohabitaron ustedes. ¿Existe en alguno de ustedes dos alguna relación de convivencia, matrimonio o hijos con otra persona, anterior a su relación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.