El efecto papá, (#ElEfectoPapá) habla sobre modelar al Señor a nuestras hijas. Es tan importante como hacerlo a nuestros hijos varones. A ellos les dirá como conducir sus vidas haciendo gala de real y santo sacerdocio. A ellas les modelamos qué deben buscar en su futuro esposo. No modelar a Dios puede generar actitudes oscuras que provocaran en ellas, mecanismos de defensa. Mecanismos que podrían poner en peligro su rol de esposas cristianas.

Lo que el efecto papá debe hacer por tu hija

“He aquí, heredad de Jehová son los hijos: Cosa de estima el fruto del vientre”. Salmos 127:3 Reina-Valera Antigua (RVA).

Hoy día, los medios nos saturan de información corrupta. Información que va generando programas espirituales que heredamos a nuestras generaciones. La información del mundo, sumado a la información que heredamos a nuestros hijos, está generando una pandemia espiritual de divorcio e idolatría. La mayoría de nosotros no estamos estimando la heredad que Dios nos dio. Tenemos que reaccionar y marcar un alto en este avance del enemigo.

“Mi pueblo fué talado, porque le faltó sabiduría. Porque tú desechaste la sabiduría, yo te echaré del sacerdocio: y pues que olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”. Oseas 4:6 Reina-Valera Antigua (RVA)

Modelar a nuestras hijas al Señor es un llamado al entendimiento y a buscar la sabiduría de Dios. Ya sea que, como papá, estés dentro del matrimonio o que estés separado de tu esposa. Es necesario entender que la ausencia de tu esposa no anula tu sacerdocio. Tú has sido diseñado a imagen y semejanza de Dios y deberás hacer gala de real sacerdocio siempre.

Separación matrimonial y las hijas

La separación matrimonial, es un ambiente delicado para modelar a Dios a nuestras hijas. No digamos cuando se llega al divorcio. Cada vez más me convenzo de que la mejor herramienta para la restauración matrimonial es ejercer una sana y responsable paternidad. Partiendo de eso ¿Por qué caer en la mal sana práctica de hablar sobre lo malo que hace mamá con mi hija?

Cada vez más me convenzo de que la mejor herramienta para la restauración matrimonial es ejercer una sana y responsable paternidad. RonnieVBCarrera #ElEfectoPapá Clic para tuitear

Haciendo poderoso #ElEfectoPapá

En la infancia se define la salud mental de un adulto. Piénsatelo antes de corromper el corazón de tu hija con acciones destructivas. Las acciones destructivas van desde tirarte al suelo ante la separación con tu esposa. También habla de actitudes violentas o de celos para con mamá.

“El afecto humano, aparentemente tan simple, en realidad está lleno de dogmas”. John Greshan Machem

Lo más aconsejable es que dediques tiempo a pensar sobre las necesidades emocionales de tu hija. La mayoría de hombres, al llegar a la separación matrimonial, usamos a nuestras pequeñas hijas como confidentes y paño de lágrimas. Regularmente las separaciones se dan cuando nuestras hijas no han alcanzado los primeros siete años. Justamente en esa edad es cuando las niñas van a guardar el programa que usarán cuando sean mujeres.

Hay mujeres que se sienten indignas de recibir el amor de un hombre por la fractura emocional que les ha causado el abandono de su padre. Y es que el abandono puede ser físico o bien emocional. Un padre entregado a dolores idolatras por una esposa ausente, no podrá estar para su hija en los momentos más dramáticos para la niña.

El Efecto Papá Efectivo

  • Muestra total dependencia de Dios.
  • Muestra obediencia a Dios.
  • No vigila a mamá, tomando distancia prudencial y de manera respetuosa.
  • Papá no deberá ventilar ningún tipo de situación entre él y mamá con su hija.
  • Se preocupa por los recursos y sin hacer alarde de su provisión.
  • Nunca considera las segundas nupcias, mucho menos relaciones que pongan en tela de duda su santidad.

“Porque escrito está: sed santos, porque yo soy santo”. 1 Pedro 1:16 Reina-Valera Antigua (RVA)

La niña que ve a su papá haciendo bien el efecto papá, será segura, a pesar de los problemas que se puedan tener en el matrimonio de sus padres. Mostrará un buen desempeño en sus estudios, además de que no será propensa a involucrarse en relaciones toxicas. Las niñas que crecen bajo la influencia de el efecto papá negativo, podrían ser promiscuas, involucrarse en relaciones de adulterio, buscando una imagen paterna o bien ser totalmente inseguras frente al sexo opuesto y el matrimonio.

El efecto papá no es una tendencia del mundo; es un mandato, un compromiso con Dios. No veas con desdén tu papel y tampoco decaigas porque tu esposa no esté a tu lado.  El efecto papá es obedecer a Dios en cada respiro que das.

“Bienaventurado todo aquel que teme á Jehová, que anda en sus caminos”. Salmos 128:1 Reina-Valera Antigua (RVA)

¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

RonnieVBCarrera  se define como un sobreviviente del adulterio, él escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios. El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente. En cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Publicado por RonnieVBCarrera

Hablo sobre el diseño de Dios para el matrimonio.

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Todo lo expresado aquí y más me sucedió a mi por el abandono de mi padre. Solo Dios puede llenar el vacío que un padre deja en la vida de sus hijas. Dios le bendiga.

    1. La relación de cada uno con Dios le enseña, entre otras cosas, a dar honra. La relación de cada uno con sus padres le enseña a saber cómo tratar y cómo debemos ser tratados.
      Dios, entonces, te dará las luces para vencer tus carencias y llenarte de su amor.

  2. Eso que explica es muy cierto, lamentablemente a veces se llega a descubrir muy tarde, que nuestra forma de seleccionar a la pareja del sexto opuesto y nuestro actuar en las relaciones, depende del modelo que dejó papá al irse.

    Estoy pasando por una crisis matrimonial a causa de una infidelidad, pero considero que además de acercarnos ambos a Dios, yo asisto a la iglesia y estoy consciente que cometí idolatria con mi esposo, lo cual aún estoy trabajando, mi esposo no asiste a la iglesia, ni escucha la palabra, según él, para no saber que lo que hace es pecado, necesitamos asesoría personal para lograr restaurarnos primero nosotros del daño causado y luego nuestro matrimonio.

    El se fue un año de la casa después de 17 años de matrimonio, volvió hace 7 meses, pero recién acabo de descubrir una gran sorpresa. Volvió como mencionas tú, en cuerpo físico nada más, pero ni sus pensamientos, ni su ser están aquí.

    Necesito ayuda urgente, de qué forma podrían apoyarnos en su ministerio.

    Gracias, Dios le bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.