Vaso Frágil Masculino

 

Vaso frágil masculino, es un termino que habla de los hombres que, alegando tener un fuerte carácter, se comportan con actitudes machistas, demostrando más debilidad que firmeza.  Hombres que ante cualquier diferencia con su esposa o ante reacciones de ella (que el mismos esposo ha provocado, regularmente), toman actitudes que parecieran fuertes. Estas actitudes débiles han provocado que ciertos movimientos nazcan; por ejemplo: la lucha en contra del abuso al sexo débil o la violencia familiar. Hay muchos varones golpeando esposas ante situaciones que no saben como manejar por su carácter débil.

Estemos claros, entonces: un hombre abusador, gritón o golpeador es un hombre con débil carácter.

 

“No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos, no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma”. Proverbios 22:24-25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Esfuérzate y Sé Valiente

 

Este momento por el que estas atravesando demanda que seas valiente.  Tu esposa ha decidido largarse o echarte de casa. Una vez fuiste muy gallardo, elegantes y honroso, un varón que fue digno de que esa mujer se enamorara de ti.  De pronto, en un abrir y cerrar de ojos, has provocado tal hastío, que ella se larga y en lugar de tomar una actitud digna, has tomado la justicia en tus manos. Vas por ahí desnudando o inventando el pecado de tu esposa. Con esas actitudes vas a provocar que la vergüenza venga sobre ti mismo. Quizás cuentas tu versión de los hechos a todo el que puedes, con la esperanza de que alguien haga cambiar de parecer a tu esposa. Mi consejo es que no hables con nadie tu situación.

“El que cava foso caerá en él; y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá”. Proverbios 26:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Nosotros mismos, con nuestra lengua, vamos haciendo que las cosas se reviertan y en lugar de lograr algo en beneficio del matrimonio, lo que hacemos es exasperar a una esposa decepcionada. Provocando que el proceso se haga más largo. Ella no quiere escuchar que le amas, ella quiere ver que le amas.

“Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños”. Proverbios 27:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Ve por tu familia con Valentía

 

Si tienes hijos pequeños, cuida de no hablar nada malo sobre mamá. Hacerlo es como quitar ciertas piedras claves que están sosteniendo otras mayores. Esas piedras van a venir sobre ti y será sumamente doloroso. De pronto mamá estará molesta por tu machismo, por mal trato, por una infidelidad quizás. Con una actitud así, puedes provocar ira aun mayor. Provocar la ira de tu esposa te hará retroceder mucho terreno frente a tu restauración matrimonial.

“Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes; pretender contenerla es como refrenar el viento, o sujetar el aceite en la mano derecha”. Proverbios 27:15-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Llegará un momento en el que se hartará y olvidará su condición de cristiana. En ese momento solo siente el dolor en su corazón. Es cierto que ella tendrá que dar cuentas a Dios, pero hoy tienes que someter tu carácter débil. Sé sincero contigo mismo. No te justifiques en ningún error cometido. Corrige tu camino, caminando como Dios desea que lo hagas. Recuerda que gotera continua será tu esposa si no cambias tu actitud.

Un Día a la Vez

 

Dentro de mi proyección, como ministerio No Más Divorcios, he querido trabajar algún concepto que todos los días nos recuerden que buscamos la restauración matrimonial. Nos recuerde que somos personas arrepentidas de todo el daño que hicimos a nuestros cónyuges. Para que tengamos un día a día, en donde nos estén recordando: -no seas necio, deja de estar hablando mal de tu conyugue-. No sigas contando las decisiones que toma tu esposa, a tus suegros, a tus cuñados o a los amigos. Te engañas al pensar que te van a respaldar.  Todas estas personas solo te escuchan, pero le creen más a ella. Cuando tú hablas de tu esposa a otras personas, estas siendo insensato.

“La insensatez del hombre tuerce su camino, y luego contra Jehová se irrita su corazón”. Proverbios 19:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Este momento no es para hacerla de investigador. No quieras saber: ¿a dónde va y viene?, ¿con quién va?,  ¿qué dijo?. Tampoco pretendas darle lecciones de teología o lecciones bíblicas. No hagas caso de las sus palabras cuando este iracunda. Por ejemplo: ella juró que nunca volverá a la casa. Tampoco es el momento de pensar en tener intimidad sexual solo porque ella no debe negarse a ti. Es el momento de demostrar compromiso.

Firmemente comprometido

 

En el momento en que yo quedo solo, analizo y pienso en lo que Dios esta diciéndome, ordenándome. Recibo insinuaciones de mujeres que decían “Quiero ser tu esposa”, “Seré mejor que esa ingrata que te abandonó”, “Soñe que tú y yo eramos muy felices”… pero en ese universo de mujeres que se ofrecen, entiendo que el Señor dice que buscar a otra persona es adulterio. El Señor quiere tenerme así, sin buscar a nadie más.

En la Prueba Saldrá lo Mejor de ti

 

“Vence el que se vence a sí mismo”. Publio Siro

Estas pasando por un proceso de santidad, de castidad. Estás experimentando algo interesantes en tu vidas. Estas siendo purificado. El crisol y la hornaza sirven para fundir metales. Al momento de fundirse el metal, la escoria se separa. En ese momento se hace sencillo sacarla; antes de  la fundición es imposible sacar la escoria. Como varones tenemos que resistir y cuidarnos de no caer en la trampa de la extraña, de la palabra bonita. Todo ese escenario es en donde vas a ser probado. Lo s hay quienes al ver a la esposa con otro pretendiente acceden a entrar a otras nupcias por despecho o peor aun, por debilidad y un pobre dominio propio. Acéptalo entonces, tu esposa quizás te dejó porque fuiste un canalla. Es hora de probar de qué esta hecho el amor que juraste en tu pacto.  Toma esto para ti: “Dios bendice al hombre  fiel”.

“Quita las escorias de la plata, y saldrá alhaja al fundidor”. Proverbios 25:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En este tiempo, si tú te pones a buscar a Dios, con todo tu corazón, tu mejor versión va a ser expuesta. Cuando nace tu mejor versión el fruto se va a ver desde muy lejos. No será necesario que vayas diciendo lo que has logrado. Quizás al principio tu esposa dudará pensando -es que mañana ya no va a ser igual que hoy-, -hoy anda como un corderito… pero mañana va a sacar las uñas-  y resulta que tú sigues siendo la misma oveja del Señor. Tu actitud, tu transformación se dio.Tú cediste a tus carnales deseos y entonces vas a mostrarle a tu esposa lo valioso que realmente eres.

Primero lo espiritual, luego será lo carnal

 

La gente busca la unión carnal como muestra de su restauración matrimonial, pero la restauración matrimonial es mostrar a Jesús a aquel cónyuge ausente o en pecado.  En el momento en que estás firmemente comprometida con el concepto restauración matrimonial, vas a experimentar real gozo y tu propósito te inyectara animo. En este momento estará demás andar tras de tu esposa, porque ella estará como una gotera, necia, lastimada, herida… estará de más decirle -yo te amo, regresa- hacerlo es como una ofensa, es echarle vinagre al jabón. Echarle vinagre a una solución como la legía, el bicarbonato, va a provocar una efervescencia. Este es el momento para que ella vea, con tus acciones, que le amas, que realmente te importa.

La gente busca la unión carnal como muestra de su restauración matrimonial, pero la restauración matrimonial es mostrar a Jesús a aquel cónyuge ausente o en pecado. Clic para tuitear

Que tu matrimonio sea bíblico

 

El matrimonio bíblico, está diseñado para señalarnos a Cristo, no importa quién hace qué tareas, quién equilibra el presupuesto, o quién gana el sueldo más grande. Si tu matrimonio no lo refuerzas en la gracia y humildemente con amor señala a Jesús, no es un matrimonio bíblico. Si no tienes un matrimonio bíblico, la restauración matrimonial será difícil. Debes querer la restauración matrimonial, entendiendo que tu esposa no es un objeto sexual. Tu esposa es alguien que tú le juraste a Dios que ibas a cuidar. Si tú ya lo tienes bien claro, lo que tienes que hacer para acercarte a la restauración matrimonial es volver bíblico tu matrimonio, quitarle lo carnal.

Cubre a tu esposa con tu mirada en Dios

 

Cuando estas viendo con quién esta saliendo tu esposa, si va de discoteca, si va de copas o de paseo… es el momento para bloquear tu mirada al horizonte y ver al cielo. Tu mirada tiene que estar puesta en Dios. Él jamás te va  a decir -hijo, búscate otra-.  Nunca te va a dar consejos impíos. Habrán pseudo pastores que te aconsejen el divorcio, pero Dios no. Él mismo le dijo a Oseas que perdonara a su mujer adúltera. ¿Qué te puede decir a ti, cuando tú mismo heriste a tu esposa? Te dirá que vayas por ella. Pero la forma de ir por una esposa herida no es ir a convencerla con palabras, no es ir a negociar. Con esa actitud no conseguirás nada. Es el momento de demostrar con hechos cuanto se le ama.

Esfuérzate en el Señor

 

Cuando David fue por su familia y las esposas de sus soldados, él se esforzó por hablar con el Señor, y de eso hablábamos hoy. Es triste ver que la comunicación con los malos consejeros es cada vez más fluida, pero nuestra comunicación con Dios es la que debe acallar todas las voces de confusión.

“Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios”. 1 Samuel 30:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Tú no eres un vaso frágil masculino

 

El vaso frágil masculino, se vuelve frágil porque ha fallado. En la Biblia encontramos a Paltiel, quien se volviera el compañero de adulterio de Mical, la esposa de David. Paltiel, dice la Biblia, lloró por Mical, pero no tuvo valor para luchar por ella. David por el contrario, nunca lloró por ella, pero si se preparó para llevarla a su lado y protegerla hasta su muerte. Así es como Satanás le vende la idea de fragilidad al varón, quien debe librarse de la cobardía que significa #VasoFrágilMasculino. El termino vaso frágil habla de el trato delicado y afable que la esposa nos merece. Enmienda tus fallas y conviértete en la cabeza de casa. No te dejes engañar por el Diablo.

Buenas obras en todo tiempo

 

Llego la hora de renovar el entendimiento. La hora de ser empático con tu esposa.

“La naturaleza de los hombres soberbios es mostrarse insolentes en la prosperidad y humildes en la adversidad”. Nicolás Maquiavelo

Naval era un hombre duro y soberbio, su naturaleza fue su verdugo. La constante o la tendencia es que cuando estamos con la cola machucada ya no hayamos que hacer. Nos invade la humildad, pero ante la esposa es solo hipocresía, falsa humildad. Es necesario ser renovados en el entendimiento. Tenemos que comprender que adquirimos un compromiso con Dios de cuidar a la esposa, a expensas de nuestra propia comodidad y placer. Eso es fácil de lograr con real humildad.

Ella admira tu liderazgo

 

El mensaje de hoy es exhortarte a que cierres tu boca, seas valiente, no pienses en los días que no has estado con tu esposa, piensa y enfócate en que estás cumpliendo con Dios con lo que le prometiste y en eso gózate. Va a llegar el momento en que vas a ver la mano poderosa de Dios en sus vidas. Es necesario que dejes de ver a tu esposa como una mercancía, como un mero objeto de placer sexual. Es necesario que hagas conciencia que juraste a Dios cuidar a tu esposa.

¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

 

RonnieVBCarrera  se define como un sobreviviente del adulterio, él escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera
Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios.
El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente. En cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Publicado por RonnieVBCarrera

Hablo sobre el diseño de Dios para el matrimonio.

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Hola buenas tardes. Muchas bendiciones, gracias por la lectura .. pareciera que va para mi. Estoy en un proceso ya de divorcio (iniciado por mi) por qué me cansé de ser maltratada física y psicológicamente, y también. De ser engañada durante un buen tiempo. Cometí el error de involucrarme con otra persona … No duró mucho pues fue un error muy grande. Pero el que todavía es mi esposo llegó a no se que iglesia, se involucró con otra mujer (la cuarta, todavía estamos casados) y ya viene un bebé. Mi esposo pasa la manutención para mi hijo, pero no es suficiente para todos los gastos. Estaba leyendo todo lo referente a vaso frágil y me estoy reflejando. En este momento me encuentro en un momento muy angustiante pues recuerdo todo lo malo pero también lo bueno. Quiero sanar y salir adelante, pero no sé cómo acercarme a Dios, me siento muy culpable de todo esto y más por haber caído en la tentación. Muchas gracias por este pequeño espacio. Espero me puedan orientar … Gracias y bendiciones

    1. Gracias por la confianza otorgada al contar tu situación. Mi consejo es que detengas ese divorcio. Tienes que entender que ni tu esposo ni ningún otro hombre posee tu felicidad; solo Dios. Llénate del amor de Dios y se feliz, entonces las cosas se van a presentar de forma distinta. No hay otro camino.

  2. Buenos días edificante la lectura, creo llegó cuando lo necesitaba, estoy separada de mi esposo, el cometió adulterio, y se fue de casa con la otra mujer, después de 18 años de matrimonio, algo que me confronta mucho es su indiferencia sus a actitudes con respecto a nuestros hijos, hay cosas que no entiendo porque no le duelen sus hijos, puntualmente, le pedí el favor se encargará de una cita médica para nuestro hijo está presentando una afección cardiaca, para el era más fácil porque la cita la dan en la ciudad donde vive, y no lo hizo, no le conmueven sus hijos, promete venir a verlos y luego apaga el celular para que no lo contacten y no llega, nuestros hijos son adolescentes 12 y 15 años ya entienden y las actitudes del Papa los afecta, he iniciado la lucha por mi matrimonio falta mucho en este camino pero hay cosas que me causan mucho dolor, espero pueda orientarse, gracias

    1. Los cónyuges se hacen mucho daño y cada cual guarda el agravio que recibió y olvida lo que hizo. Mi consejo es que busques arreglar esas situaciones tú y que al tener resultados le informes a tu esposo de forma puntual sobre los resultados. No estés llamándole.

      Si queremos que las heridas sanen, tenemos que dejar de manipularlas.

  3. Hola, hace 5 años me separe de mi esposo porque el mensajeaba con mujeres, a los 2 años tuve dos relaciones con dos diferentes hombres, entonces el se enteró y me quitó a mis hijos y me pidió el divorcio. He pasado los peores años de mi vida, 3 años sin mis hijos. Se que el aún me quiere pero su orgullo no lo deja que podamos restaurar nuestro matrimonio, he tenido 3 intentos de suicidios, que no los volveré a hacer. Estoy muy desesperada, que puedo hacer aparte de aferrarme al Señor?

    1. Obedecer al Señor seria lo más aconsejable. Aferrarte es un termino ambiguo, muchas personas se aferran a promesas pero no a la obediencia. Desde que tú te involucras con otros hombres e intentas quitarte la vida se nota que no obedeces. Puedes escribir a mi Fanpage o a mi cuenta en Twitter y concertamos una cita para hablar sobre todo lo que me cuentas.

  4. Exelente orden en la presentacion de todo lo necesario para entender el deber de un esposo que respeta su pacto con Dios… aunq sea dificil cada dia el entender con estas palabras que es preferible demostrar amor verdadero q hablarlo y aunq no se vea la cosecha de las nuevas semillas hay q ser valiente y soportar.. mantenerse fiel y aunq fallemos buscar a Dios con todo nuestro corazon para renovar entendimiento y fuerzas q solo de El pueden ser interminables… hermosos consejos biblicos que replantea todo lo q estamos haciendo mal y corregirlo… bendiciones a todos

  5. tremenda enseñanza Pastor Ronnie, sin duda Mucho que aprender día con día y sobre todo obedecer la palabra de Dios, me gustaría poder platicar con usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.