El peligro en las redes sociales

 

Redes sociales y  la restauración matrimonial son como agua y aceite. Las redes sociales, en especial Facebook, se han vuelto tema delicado en cuanto a  relación matrimonial  y de restauración se refiere. Basado en la experiencia que ofrece el trabajar por varios años en medios sociales y con familias, he observado diez puntos claves para no estropear tu proceso de restauración matrimonial.

A continuación te describo estos puntos. Te invito a reflexionar sobre cuales cambios o consideraciones debas tomar en adelante. Todo con el fin de no afectar tu proceso de restauración matrimonial.

1. Tu proceso es privado.

 

No hagas declaraciones publicas sobre tu proceso, ya que las redes están plagadas de depredadores sentimentales, ya sean hombre o mujeres que sabrán tus puntos débiles y buscaran sacar provecho de ello. No queremos que en lugar de arreglar su matrimonio lo terminen de sepultar. Utiliza los mensajes privados para obtener consejo si utilizas las redes sociales para buscar ayuda. Elige un mentor y solo con él habla tus situaciones.

 

Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. 1 Samuel 1:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2. Tu circulo de amigos debe estar protegido.

 

Toda aquella persona que te pone en riesgo de pecado no debe estar en tu lista de contactos. Revisa periódicamente tu lista para determinar quienes pueden permanecer en ella y quienes no. No sientas pena de borrar, incluso bloquear, a las personas potencialmente peligrosas. Aquí tenemos a todas aquellas personas del sexo opuesto con quienes tuviste alguna relación sentimental en tu vida de soltero. También personas que abiertamente estén buscando conducirte por caminos contrarios a Dios.

 

Porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 2 Corintios 6:14b Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

3. Guarda tu corazón.

 

Bloquea a todas aquellas personas y perfiles que puedan presentar evidencias reales o ficticias sobre el pecado de tu cónyuge. Bloquea también a todas las personas que han mostrado algún interés de índole sexual, ya sea en el pasado o en la actualidad. Incluso deberás bloquear a familiares y amigos que prefieran congraciar con tu cónyuge y su pecado.

 

Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, Él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén. Nehemías 2:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

4. Se selectivo al solicitar ayuda.

 

Los sitios que ofrecen ayuda y consejería deberán también ser estudiados meticulosamente. En No Más Divorcios hemos detectado y denunciado cuentas piratas que pretenden hacerse pasar por nosotros utilizando el mismo nombre con ligeras variaciones. También hemos hecho publicas las cuentas e identidades de quienes participamos en la creación de contenido, mentorado y consejería, para tu seguridad.

 

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 1 Timoteo 4:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

5. Transparencia en tu identidad.

 

No uses cuentas con el nombre de tu cónyuge, hijos o seudónimos; es preferible que uses tu nombre, lo más claro posible. Tú guarda tu corazón, eso nos quedo claro; pero no pierdas la oportunidad de ser transparente. No queremos que veas información que pueda lastimarte pero tú debes hacer gala de santidad y transparencia. Tu cónyuge estará observando tus acciones con toda seguridad.

 

Su morada está en medio del engaño; por muy engañadores no quisieron conocerme, dice Jehová. Jeremías 9:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

6. Protege tus cuentas de redes sociales de intrusos.

 

Como mencionamos en el punto 1, las redes están llenas de personas con malas intenciones y se ha vuelto común el que hombres y mujeres observen tu condición desde tus comentarios y decidan hacer invitaciones de amistad con malas intenciones. Examina las cuentas que te envían invitaciones y no aceptes a nadie que no sea de tu total conocimiento.

 

Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada. Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos. Nehemías 6:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

7. Un ciego no puede guiar a otro ciego.

 

Cuando llegues a sitios que ofrecen ayuda, como es el caso de las paginas de Facebook, no hagas invitaciones a otros seguidores ni las aceptes de ellos. No sabes que tipo de información o creencia puedas recibir de estas personas. En todo caso comparte dentro de la pagina ya que de existir alguna tergiversación, en nuestro caso, de la Palabra de Dios, podemos ofrecer auxilio y aclaraciones prontamente.

 

Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? Lucas 6:39 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

8. Imágenes de perfil en redes sociales.

 

Recomiendo que honremos con todo nuestro ser a Dios. Por lo que constantemente estoy aconsejando que se hagan imágenes de rostro mostrando nuestra mejor sonrisa, como una ofrenda a Dios. De esta manera nuestro perfil estará hablando muy claro de lo que hay en nuestro corazón. Imágenes mostrando el cuerpo de forma impropia solo provocará que los depredadores se vean tentados y con esto acarrear problemas a tu ya frágil relación matrimonial.

 

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable á Dios, que es vuestro racional culto. Romanos 12:1 Reina-Valera Antigua (RVA)

 

9. Los perfiles de redes sociales son privados.

 

Si tienes la clave de el perfil de tu cónyuge te aconsejamos que le informes de este punto para que lo cambie. Dios quiso que fuéramos una sola carne y no una sola mente. Los perfiles de redes sociales son privados. Saber información privada, lejos de ayudar en tu restauración matrimonial, la complica.

 

Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una sola carne. Génesis 2:24 Reina-Valera Antigua (RVA)

 

10. Maneja un solo perfil en tus redes sociales.

Caminar en la clandestinidad no traerá más que mal gastar tiempo valioso en tu crecimiento espiritual. En lugar de estar espiando a tu cónyuge desde perfiles secundarios, dedícate a recibir de Dios y aprender a confiar solo en Él. Tu Biblia debe estar cerca de ti; mucho más cercana que un dispositivo que posea acceso a Internet y redes sociales.
Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 1 Corintios 10:23-26 Reina-Valera Antigua (RVA)
—-¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!—-
RonnieVBCarrera se considera un sobreviviente del adulterio, escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios  de En pos de Dios.
El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente, en cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Publicado por RonnieVBCarrera

Hablo sobre el diseño de Dios para el matrimonio.

Únete a la conversación

18 comentarios

  1. La verdad que Dios habla a travez de otras personas, es verdad todo esto y no me sorprende sólo estoy maravillada de tanta manifestación de amor de Dios hacia mi. Dios siga bendiciendo este ministerio.

  2. Ronnie en mi proceso me retiré del facebook y haber tomado esa decisión me trajo paz, gracias a Dios. Es un ayuno de por vida ☝️. Todo lo que escribes es totalmente cierto pues hay mucha maldad y nuestra carne puede ser muy débil en los momentos de aflicción y en aquellos momentos en que olvidamos a Dios por nuestros estados emocionales. Lo único que me pesa es que no puedo ver tus charlas, antes las ubicaba por twitter pero ahora no. Por favor, súbelas a youtube. Gracias Ronnie a tí y a todas las personas que trabajan a tu lado son una bendición en la vida de muchas personas nos dan la certeza de creer en las promesas de Dios. Bendiciones.

    1. Mil disculpas por no cubrir todas las redes sociales como veníamos haciéndolo. Ya vamos a retomar YouTube. Tus palabras nos estimulan a continuar trabajando con más amor y dedicación. Dios te bendiga.

  3. Mi marido cometió adulterio, dejó a su amante y regreso a casa hace solo tres semanas, su celular tiene contraseña, le pedí que se la quitara y tajantemente no quiso… le pedi eso no porque quisiera revisar su cel sino porque siento que oculta algo al traerlo con contraseña . Que puedo hacer al respecto? El debería ceder en quitar la contraseña para darme confianza a mi o definitivamente yo no debería pedir que la quite? Cual es la posición correcta ante esta situación? Gracias DLB

    1. Dios dijo y serán una sola carne, no una sola mente. Esto quiere decir que aunque somos uno solo en el matrimonio, seguimos siendo autónomos. Esto nos obliga a estar siempre confiados en Dios y no en el cónyuge. Tu deber es amar porque se lo prometiste a Dios y no por el grado de fidelidad de tu esposo. Él no esta obligado a quitar su contraseña, esto lo hará por propia voluntad. Tú si estas obligada a no esconder nada, actuando así, darás el ejemplo.

  4. Ronnie, muy cierto todo lo que escribes, gracias por guiarme en mi proceso, todos los días le doy gracias a Dios por estar presentes, sin ustedes no habría podido avanzar tanto. Se que tengo mucho que mejorar y transformar, pero en eso estoy. Lo mas hermoso de ustedes, a parte de estar cubiertos del espíritu de Dios, es que nos contestan al momento de solicitar ayuda, consejo o que solo queramos expresar un malestar. Gracias.. Son bendición en la vida de muchos..

  5. Pastor Ronnie gracias por los consejos que el Eterno lo siga usándo,gracias porque es de mucha bendicion para mi crecimiento espiritual lluvia de bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.