Seis pasos a considerar cuando me entero que mi cónyuge es infiel

 

Infiel, palabra que hace temblar a los cónyuges. Pero, entendamos, la infidelidad en el matrimonio es una prueba que hay que superar. El matrimonio es un pacto. Es una obligación que se contrae. Partiendo de esto, cada vez que las personas nos cuentan sobre su cónyuge infiel, vemos que el mundo se les cae encima. Con esto dan pie a que otros problemas mayores vengan sobre sus familias. Por ejemplo: mala salud, descuido de los hijos, influenciar a los hijos con el conflicto entre los padres, provocar que los hijos entren en la contienda, que los hijos estén de un bando o del otro, mermas en las actividades de sus hijos, poca concentración en el trabajo del cónyuge abandonado y a veces hasta la pérdida del mismo, ocasionando con esto, que por la situación económica, también venga a ser otro agravante sobre la relación ya lastimada.

Es por eso que te traigo este articulo, con todo el amor de Dios.

Espera lo mejor, prepárate para lo peor y recibe lo que venga. (Proverbio inglés)

Paso 1

 

Entiende que tu cónyuge infiel, no te desprecia a ti, desprecia a Dios y su maravilloso plan en el matrimonio. Esto quiere decir que si tu cónyuge está en desobediencia para con Dios, está en serios problemas. Como tú juraste estar en las buenas y en las malas, tu deber entonces es interceder por tu cónyuge, como lo dice la Palabra de Dios. El cónyuge, cuando es infiel, atraviesa por las malas y no las buenas como se podría creer.

Entiende que tu cónyuge infiel, no te desprecia a ti, desprecia a Dios. Clic para tuitear

 

Porque ¿de dónde sabes, oh mujer, si quizá harás salvo á tu marido? ¿ó de dónde sabes, oh marido, si quizá harás salva á tu mujer? 1 Corintios 7:16 Reina-Valera Antigua (RVA)

Paso 2

 

Los trapos sucios se lavan en casa. No debo hablar de mis problemas conyugales con nadie. Por nadie entendemos: amigos, hermanos, padres, suegros; vamos, nadie. Tampoco hablaré ni bien ni mal cuando mi cónyuge es infiel. Lo prudente es que te busques un mentor y que él tenga experiencia en el tema. Alguien que, dé preferencia, haya pasado y haya salido de todo esto triunfante, y sobre todo usando los principios de Dios. 

 

Que enseñen á las mujeres jóvenes á ser prudentes, á que amen á sus maridos, á que amen á sus hijos, a ser templadas, castas. Que tengan cuidado de la casa, buenas, sujetas á sus maridos: porque la palabra de Dios no sea blasfemada. Exhorta asimismo á los mancebos á que sean comedidos; mostrándote en todo por ejemplo de buenas obras; en doctrina haciendo ver integridad, gravedad, palabra sana, é irreprensible; que el adversario se avergüence, no teniendo mal ninguno que decir de vosotros. Tito 2:4-8 Reina-Valera Antigua (RVA)

Paso 3

 

El matrimonio es un diseño de Dios. Muchos llegan a la vida familiar por medio de la unión de hecho. Muchos más llegan casados por todas las leyes, pero no se enteran de que van esas leyes. Entonces es necesario que, en este momento de drama en la zona de conflicto, se haga un alto y se comprenda de qué va todo esto del matrimonio. Para enfrentar entonces, con valentía, el tiempo que viene y que con toda seguridad vamos a sobrellevar y salir victoriosos.  

Así mismo vosotras, mujeres, sed sujetas á vuestros maridos; para que también los que no creen á la palabra, sean ganados sin palabra por la conversación de sus mujeres. 1 Pedro 3:1 Reina-Valera Antigua (RVA)

 

Vosotros maridos, semejantemente, habitad con ellas según ciencia, dando honor á la mujer como á vaso más frágil, y como á herederas juntamente de la gracia de la vida; para que vuestras oraciones no sean impedidas. 1 Pedro 3:7 Reina-Valera Antigua (RVA)

Paso 4

 

La intimidad sexual es una forma de servir al cónyuge y esto es permitido obviamente sólo entre esposos. Entonces jamás pensar que te has convertido en el amante de tu cónyuge. Mucho menos pretender castigar al cónyuge negándole la intimidad sexual. Negarse al cónyuge haría más grande el distanciamiento que pudiera estarse dando. Además,  negar tu cuerpo al cónyuge es contrario a lo que son las obligaciones conyugales. No hay mayor muestra de unidad que servir en este tema al cónyuge, aún cuando éste se encuentre en pecado, aun cuando este siendo infiel.

 

«No os defraudéis el uno al otro, á no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos en la oración: y volved á juntaros en uno, porque no os tiente Satanás á causa de vuestra incontinencia». 1 Corintios 7:5 Reina-Valera Antigua (RVA)

Paso 5

 

Cierra toda posibilidad de enterarte de situaciones que tu cónyuge infiel pueda estar haciendo desde la clandestinidad. Esto sólo hará una herida que te va a distraer de tus obligaciones maritales y entonces, en lugar de tener un cónyuge distraído venimos a tener dos. ¿Que sucederá con los asuntos de la familia si los dos cónyuges andan como atontados? Uno por un lado con su adulterio o infidelidad y el otro cegado por su idolatría.

 

Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Proverbios 4:23 Reina-Valera Antigua (RVA)

 

Paso 6

 

Si vas a interceder por tu cónyuge, enfócate en que tu oración te mantenga firme a ti. No hagas del ayuno y la oración a Dios un vano conjuro o un vano ritual. Recuerda que tus hijos van a estar observando el evangelio que vives y dependerá de ello el que tus hijos vean a Dios, allá muy alejado, lejano a ustedes o bien obrando con poder en sus vidas, de forma indescriptible. Oremos con frecuencia, porque la oración es un escudo para el alma, un sacrificio a Dios y un azote para Satanás. La Palabra de Dios dice:

Amonesto pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, hacimientos de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador; el cual quiere que todos los hombres sean salvos, y que vengan al conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2:1-4 Reina-Valera Antigua (RVA)

Deseamos que estos pasos sean grabados en tu mente y te recuerden tu propósito en este tiempo. Muchos matrimonios han sido restaurados a lo largo de la historia de la humanidad, aun cuando nadie daba un centavo por ellos. Aun cuando el cónyuge ha sido infiel. Eso se ha logrado, siempre, por la obediencia de tan solo un cónyuge. La obediencia de uno, bastara para que el matrimonio sea restaurado.

 

¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

 

RonnieVBCarrera se considera un sobreviviente del adulterio, escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios. El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente. Agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

 

Publicado por RonnieVBCarrera

Hablo sobre el diseño de Dios para el matrimonio.

Únete a la conversación

34 comentarios

  1. Dios bendiga este ministerio! y también confirme en el corazón de cada sediento lector lo aquí expuesto! Lo más satisfactorio es que se usa la Palabra de Dios, nada como ella.

  2. Que buen tema muchas gracias por compartir es de mucha bendicio para seguir adelante y no desistier…bendiciones

  3. Que hacer cuando se ha seguido todos estos pasos, y a días de dos años la situación no cambia, si no q empeora al Ser más lejano el cónyuge q ya no es infiel pero eso fue el motivo de la ruptura, y los hijos (uno de ellos pasando por una situación de salud bastante delicada) se dan cuenta del egoísmo del padre…. se tiene q desistir del tema de reconstrucción familiar? Se tiene q olvidar el pacto con Dios? Hasta cuando es suficiente?

    1. Hasta que la muerte los separe se termina el pacto. ¿Y si te enfocas en ser esposa? El matrimonio es un extenso campo en donde se puede sembrar mucha semilla y obtendrás mucho fruto. ¿Qué estas sembrando?

  4. Sin saber de estos pasos yo he hecho así, mi esposa se fue con otro hombre hace 9 meses y yo me quedé en el lugar a donde me dejó,no le he contado a nadie de lo sucedido, yo me quedé solo y desde que mi esposa se fue he estado orando por ella , no he conocido a nadie mas porque hice un pacto con Dios y lo voy a cumplir,ha sido el peor periodo de mi vida pero aqui estoy esperando que Dios nos restaure. No soy perfecto pero no quiero enbarrarme de ese pecado llamado adulterio. Dios les bendiga.

  5. Separada hace dos años sin vernos y hoy por un error de mi esposo me envía fotos de su fin de semana con la mujer extraña, Ronnie no fue fácil. Yo le dije que por qué me enviaba esas fotos que eso era cruel. El me pidió disculpas y para ocultar su pecado me dijo que mientras estuvo conmigo siempre me fue fiel. Yo le dije esa es tu verdad, mas no es la verdad de Dios. le dije que seguiría orando por él, en mi corazón siempre lo supe y cuando escucho tus prédicas pues algo dentro de mí negaba que el estuviera en adulterio, pero hoy tuve que poner en práctica lo que nos orientas a través de la palabra, por un momento pensé, debo tener dignidad empezaré a buscar a alguien, botaré los recuerdos de 14 años de matrimonio, me quitaré la argolla… y luego me acordé del ayuno y de quién está atacando mi matrimonio. Hoy te agradezco a Tí y a todas las personas que trabajan a tu lado, porque si no hubiese sido así estaría en desconsuelo.
    Ronnie nosotros no tuvimos hijos por temor, por vanidad y pido perdón por ello, el año que lo intentamos no lo logramos, realmente desconocía la palabra y no sabíamos la importancia de los hijos y esto me angustia mucho. Pero bueno, la verdad salió a la luz, quita y ayuda completamente a no idolatrar a tu esposo.😊.Seguiré orando por su salvación.

  6. Ronnie de nuevo yo, la noche no fue fácil, hace tiempo no me desvelaba… quería dormir pero no lo logré (siento una tranquilidad extraña pero lastimósamente las imágenes de las fotos están en mi mente ) logré dormir hasta la 1:30 am estaba viendo en diferido el día 8 de ayuno y otros videos de tu página por lo que no tengo facebook (gracias a Dios el enlace por Twitter volvió a funcionar) luego, automáticamente abrí los ojos a las 4:00 am así que me puse a leer las publicaciones por twiter y a orar. Las imágenes de las fotos que él me envió por error las borré inmediatamente no las detallé solo borré pero se quedaron en mi mente… cómo me las quito? Además ví una prédica si Dios permite el divorcio de otro pastor y dice que sí… https://youtu.be/jg_D9SAsvWA… que barbaridad que después de hablar cosas tan verdaderas del adulterio luego alienten al divorcio basados en la palabra…. cómo dicen eso y no ven que alientan a la destrucción de la familia. Quería preguntarte cómo debo orar ahora… cómo borro esas fotos de mi mente que yo no busqué… agradezco tu guía y consejo…

    1. Hageo nos habla de la razon por la que todo lo que queremos se derrumba. Y es porque no consideramos de forma sincera a Dios en nuestras vidas. Yo te invito a que hagas una fuerte y sincera relación con Dios. Él desea que le conozcas para que te enteres de sus caminos y sus bendiciones. Sigamos en contacto y por favor, vente a los Facebook Live de nuestras paginas. Transmitimos Lunes, miércoles y viernes. Te esperamos.

  7. yo llevo ya 5años separada d mi esposo y a veces siento k no va regresar a casa y mucho menos a los pies de Cristo lo último k supe fue k el y su amante ya estaban viviendo juntos yo he orado mucho x restauración. Pero al no ver respuesta me desespero y me frustra mucho al igual k yo mis hijos sufren mucho la ausencia d su padre. Ya es la tercera vez k mi esposo me engaña y la última el conoció d Dios y ya servía y x el nos casamos por la Iglesia cristiana y al año el me fe infiel. Se k Dios lo puede hacer pero también se k si mi esposo no desea salir d esa vida Dios no podrá tocar su corazón y en la Iglesia donde yo llego ya me dijeron k me tengo k divorciar pero la verdad no quiero hacer eso por todo lo k he leído acerca del divorcio. No se hacer estoy muy desesperada y amo aún a mi esposo pero no se cuanto tiempo más debo seguir orando y sola.

  8. Bendiciones a todos
    agradesco a Dios por esta publicación
    Porque había tomado la desicion de mi luchar más por mi matrimonio de hace 17 años y 4 niños
    No es fácil perdonar la
    Pero las fuerzas viene de nuestro Padre

  9. Que bonitas palabras, pero que difíciles de seguir…. Lo único que hago al leerles es llorar…. No es fácil encontrar a una persona que esté dispuesta a escucharte las locuras que se te ocurren, gracias a Dios existen personas como ustedes que se dedican a ayudarnos. A veces no se reconocer por qué «necia y orgullosa». He pedido a Dios , que me muestre cómo no ser necia y orgullosa… a veces no se qué pedir y cómo pedir, seré egoísta al pedir que mi esposo vuelva con nosotras por amor… que aleje a esa mujer de nuestras vidas (a pesar que tenga un hijo con ella)…

  10. Muy buen tema gracias por compartir es de mucha ayuda para la restauración de nuestros matrimonios, tengo una consulta que hacer si tu pareja ya no quiere tener intimidad porque dice que ya no siente nada…ha veces me siento confundida, bendiciones

  11. Me hubiera encantado haber leído este articulo hace 5 años que mi esposo regresó a casa después de haberse ido a vivir con otra mujer, pues a pesar de comenzar a congregarnos, no supimos cómo recobrar la confianza y perdonarnos, los problemas se iban haciendo más fuertes y en lugar de una restauración, nos encargamos de matar el poco amor que había entre nosotros. El ya no quiere estar conmigo y nuevamente se fue con otra mujer, yo no quiero ni verlo, estoy muy lastimada, pero anhelo la restauración de mi matrimonio para Gloria de Dios.

    1. Nunca es tarde para enderezar nuestro caminar. Dios tiene todo definido para nuestras vidas; lo que toca es conocer su Palabra y obedecer.

      Recordemos que estos días son de recogimiento espiritual y no de recreación vacacional. Feliz Semana Santa.

  12. Un tema de mucha bendición en estos momentos que estoy atravesando por ese episodio de mi vida tan doloroso que es la infidelidad de mi esposo, hay veces que los pasos que mencionas los llevo a cabo pero al ver sus actitudes todo vuelve a decaer en mí y a veces ya no quiero seguir luchando pero se me Dios es el que me da la fuerza para seguir adelante aún a pesar del dolor y la frustración que lleva todo esto, día a día solo le pido fuerzas a Dios y que me ayude a actuar como él quiere que lo haga.

  13. Hola muchísimas gracias por todo el material que nos proporcionas a las parejas , cada vez que leo, escucho y veo sus vídeos me lleno espiritual , emocional y psicólogicamente a través de la información tan fundamental , importante y respaldada por el mejor libro de todos la sagrada Biblia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.