Corrigiendo el adulterio

No es extraño que el adulterio tenga tantos adeptos, muchos buscan el placer sin pacto. Los hay los que lo usan como un medio para obtener recursos. Otros lo usan como un medio de venganza y aún de despecho. En este artículo les hablaré sobre algunos personajes de la Biblia que dejan interesantes enseñanzas al respecto. Todos ellos tenían intereses y motivaciones diferentes. Pero solo dos de ellos tenían claro su camino, lo cual les daría la victoria y quedarían en la historia como ejemplos para muchos.

En varios pasajes de la Biblia encontramos a los actores que nos ayudarán a comprender todo el concepto de mi articulo: Corrigiendo el adulterio. El primero en escena es Saúl, el primer rey de Israel; luego David, el segundo rey de Israel; seguidos por Mical, la hija de Saúl; Abigail, la viuda de Nabal y por último Abner, general del ejército del rey Saúl. Leer sobre ellos me ha resultado enriquecedor. Al leerlos descubres que en todas las familias existen estos personajes pero con otros nombres.

El poder demanda responsabilidad.

Todo comienza con la llegada de Saúl al trono de Israel. Nombrado, respaldado o ungido por Dios, Saúl comienza a reinar pero poco tiempo tardo en cometer su gran error: no obedecer a Dios.

Cuando Saúl tuvo la oportunidad de mostrar obediencia a Dios se dejó seducir por su codicia, ganándose con esto el perder el respaldo de Dios. Saúl fue notificado del rechazo de Dios por medio del profeta Samuel, a quien ya se le había encargado ungir a otro hombre como rey de Israel. Ese hombre sería David de Belén. Pero Samuel pudo caer en un error al ungir a otro rey desobediente, dejándose llevar por aspectos externos. Guiado por Dios y aunque ante Samuel desfilaron todos los hijos de Isaí, Dios ya se había escogido a David, un joven conforme al corazon de Dios y fue ungido rey.

David llego a emparentar con Saúl al convertirse en esposo de su hija Mical, pero esta situación no cambio los sentimientos de Saúl por David, quien celoso de la preferencia de Dios por su yerno, no dejo de pensar en la forma de terminar con la vida del esposo de su hija.

La vida de una persona desordenada terminará por afectar a los que vienen tras él en la vida. Saúl jamas se detuvo a pensar que su desobediencia fue la causa de la decisión de Dios, Saúl culpo a David y con esto condenó a su hija. Pero esto no fue suficiente, los desaciertos de Saúl continuarían hasta terminar en tragedia.

La vida de una persona desordenada terminará por afectar a los que vienen tras él en la vida. Clic para tuitear

Y Samuel dijo ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros… Por cuanto tú desechaste la Palabra de Jehová, Él tambien te ha desechado para que no seas rey.


 1 Samuel 15:22-23 Reina Valera 1960

Los hijos de Dios somos los que le obedecemos

David se vio acosado por Saúl, al extremo de tener que huir para salvar su vida. Ayudado por su esposa Mical, David huye de Israel y con esto da inicio su preparación para ser rey de Israel. Una característica de los hijos de Dios es que nadie tiene que cuidarse las espaldas de nosotros y David le mostro a Saúl que era un hombre íntegro. David tuvo que razonar: si Dios ungió a Saúl y luego me ungió a mí, pero Saúl sigue vivo… Quiere decir que Dios Todopoderoso tiene planes que no debo entorpecer. David sabía que él era el siguiente monarca de Israel, pero no cayó en desespero y tampoco actúo como un personaje común, siempre actuó como el rey que Dios dijo que era.

Abigail, una mujer inteligente y hermosa, esposa de Nabal, un hombre necio tal y como su nómbrelo indica. Él era del linaje de Caleb y vivía en la herencia de este, pero no poseía el espiritu ni la sabiduria de su ancestro. Abigail y David cruzan sus caminos, evitando con este encuentro una masacre causada por la falta de sabiduria de Nabal. No puedo evitar imaginar el encuentro de David con Abigail, la admiración fue mutua. Pero tambien el temor de Dios. Abigail sabía que tenía frente a sí al futuro rey de Israel, al ungido de Dios. Las palabras de David al despedirse de Abigail nos dan motivos para pensar la admiración de este por la esposa de Nabal.

La reverencia y la honra mostrada por Abigail nos hablan de la admiración que ella sentía por el futuro monarca. Cito a Abigail pues ella enseña que aun cuando el cónyuge sea de lo peor, los pactos matrimoniales deben cumplirse de forma responsable y comprometida. Esta mujer salvo la vida de su necio esposo, pero Dios tenía planes muy diferentes para ella y para Nabal. Abigail no forzó nada, la voluntad de Dios en su vida se hizo.

Y levantándose luego Abigail con cinco doncellas que le servían, monto en un asno y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer.


1 Samuel 25:42 Reina Valera 1960

Dios se provee los medios

Dios es soberano, pero respetuoso. Y Él pretende nuestra adoración para que nada nos distraiga de nuestro camino a sus bendiciones. Miles de personas se ven privadas de sus bendiciones porque le llaman bendición a los placeres. Por eso Dios repite que no quiere que seamos idolatras, insistentemente.

Cuando David huye de la presencia de Saúl, muchos se sienten derrotados. Ser gobernados por un rey déspota e injusto es algo que a nadie le gusta y Saúl era eso. Con su escapada David desconcierta a todos los que sabían que era el nuevo ungido. Pero David no huye por temor a Saúl, huye por temor a Dios, para no cometer un error, para no estorbar los planes de Dios. Dios está buscando hombres (y mujeres) valientes, y obedientes.

Dios te usara a ti y te pondrá en contacto con personas como tú. David tuvo en Abner un enemigo, por un tiempo, posteriormente sería un fiel aliado. Cuando somos valientes y obedientes nos convertimos en los medios de Dios. El Señor siempre tiene valientes en sus filas, si no vas tú, otro lo hará. Dios controla cada circunstancia y se proveerá las personas y los medios.

Entonces dijo Mardoqueo que respondieran a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judío; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?


Esther 3:13-14 Reina Valera 1960

La estrategia de los hijos de Dios

Con Dios las cosas son de lo más sencillo y aunque usaré unas cuantas palabras más, todo se resume a obediencia. Si. Obediencia es la clave. David tenía el coraje, la valentía, la fuerza de la juventud y tambien era sabio y cauto. ¿Cuántas veces David sintió dentro de su ser esa fuerza que lo llevo a derrotar a Goliat? Esa misma fuerza que nos hace cometer errores tremendos. Saúl acosaba y humillaba a David pero él sabía dominar su carne y aunque alguna vez sucumbió a ella, la constante en él fue la templanza y obediencia a Dios.

Enfrentando a Goliat se tenía que ir a la batalla, Dios quería mostrar que el valor no es cuestión de fuerza física sino de comunión y confianza en Él. Enfrentando a Saúl, Dios quería mostrarnos que sus victorias se las da a los que respetamos su Palabra. Y David espeto la vida de alguien que no respetaba la suya, porque confiaba en Dios.

Y mira, padre mío, mira l orilla de tu manto en mi mano; porque yo corte la orilla de tu manto y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; si embrago, tú andas a caza de mi vida para quitármela.


1 Samuel 24:11 Reina Valera 1960

Respiro y liberación

Dios no se equivocó con Saúl, fue Saúl el que se equivocó con Dios al ser desobediente. Y David lo pensó en sus largas horas de exilio, allá en su cueva. David tuvo suficiente tiempo para hacerse la pregunta más importante que todo cristiano debe hacerse en su tribulación ¿Qué desea Dios que haga en este instante? David tuvo tiempo para darse todas las respuestas que esa pregunta requería.

David, sin escuchar el consejo humano, en lugar de aliarse con el enemigo de Israel para derrocar a Saúl y llegar al trono por sus medios, fue más sabio. Él decidió aliarse con los Filisteos, pero luchando contra otras tribus. David se hizo fuerte y más sabio, se ganó el respeto de las tribus enemigas. David preparaba el camino a su reinado, en el tiempo de Dios y no en el de él. El hombre conforme al corazon de Dios ya estaba librando batallas contra el enemigo, se tomó muy en serio el ser el ungido de Dios, aunque aún no tenía el reino. ¿Te fijas en ese detalle? Eso es tener fe.

En este tiempo, en que nuestro cónyuge se entrega a sus delitos y pecados, debemos de ir corrigiendo al adulterio. El adulterio campea en nuestras familias e iglesias. Incluso muchos de los que hoy batallan contra la infidelidad en sus propios matrimonios, felicitan a sus parientes y amigos, incluso a pastores, cuando estos se unen en matrimonios fraudulentos, después de abandonar a sus cónyuges de pacto.

Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido.


Isaías 2:12 Reina Valera 1960

El mensaje de David

Cuando Saúl es asesinado junto a su hijo Jonatán, vino el tiempo de David. Uno de los dos puntos importantes a resaltar de este suceso fue la actitud de David al recibir la noticia de boca del que había llevado la noticia de la ejecución del rey y el príncipe, pues el mismo mensajero declaro haberlo matado. A pesar de que Saúl había irrespetado de mil maneras a David, él respetó siempre a su suegro porque fue el elegido de Dios. Repito, no fue Dios el que se equivocó con Saúl, fue el desdichado Saúl el que no supo entender lo que Dios esperaba de él.

Cuando David es informado de la muerte de Saúl ordena que sea ejecutado el mensajero, pues su crimen confeso fue en contra del rey, el ungido de Dios. Esta situación me hace pensar en todas aquellas personas que ante el pecado constante de su cónyuge, creen tener el derecho de hacer lo mismo. Tenemos que aprender de David esta gran lección.

No fue Dios el que se equivocó con Saúl, fue el desdichado Saúl el que no supo entender lo que Dios esperaba de él. Clic para tuitear

El otro punto importante es que con la muerte de Saúl seguía una forma de resistencia encabezada por un hijo de Saúl. Is-boset quería el trono para sí, ignorando o contradiciendo los deseos de Dios. David avanzo y reino sobre una parte del pueblo y siguió esperando en Dios pero actuando con valentía y obediencia. Abner se convierte entonces en el medio que Dios utilizaría para darle el total control a David. Por situaciones ajenas a David, Abner e Is-boset se distancian y Abner entrega el resto del pueblo a David. Es ahí donde viene la otra lección del rey David.

Y David iba adelantado y creciendo, y Jehová de los ejércitos estaba con él.


1 Crónicas 11:9 Reina Valera 1960

David pide a Abner y a Is-boset que le sea devuelta su esposa Mical. Saúl había entregado su hija a Paltiel por esposa, como una forma de humillación para David. Con esa unión Saúl vuelve a errar, ahora introduce el adulterio a su familia, condenando a su hija. Abner lleva a Mical ante David aunque había resistencia de Mical y Paltiel. Yo estoy seguro que David no albergaba rencores ni contra Mical ni contra Paltiel. Los motivos del nuevo rey eran muy diferentes a los que muchos podemos pensar. David, como el hombre conforme al corazon de Dios que fue, quiso arreglar lo que su antecesor hizo mal. David estaba, con ese acto, corrigiendo el adulterio.


¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

RonnieVBCarrera  se define como un sobreviviente del adulterio, él escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios. El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente. En cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Yo aborrezco el divorcio, dice el Señor.

Yo aborrezco el divorcio, dice Dios, es un articulo para traer claridad a los más pequeños en la fe. Para darles fortaleza a los que están parados en la brecha por sus matrimonios.

Dios habla sobre el divorcio.

Dicho por Dios: “Yo aborrezco el divorcio”, debería ser suficiente para que nosotros sintamos la misma aversión por el divorcio. Pero muchos creen que la única razón por la que Dios aprueba el divorcio es por causa de adulterio. Dios no permite el divorcio en dos personas que Él unió. En ninguna parte de la Biblia vas a encontrar que Dios diga que permite el divorcio. Se han dado muchas confusiones por malas interpretaciones de la Biblia.

Dios une solo a personas solteras y sin compromiso. - RonnieVBCarrera Clic para tuitear

La Biblia dice que Dios aborrece el repudio. Queda sobreentendido que aquella persona que se casa, se divorcia y se vuelve a casar, esta en adulterio y si quiere rectificar su camino, deberá apartarse del pecado y volver a su pacto matrimonial.

Meditemos en la Palabra.

“Jehová: ¿Quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; quien su dinero no dio a usura, ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás”. – Salmos 15:1-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Aquel que a cambio de placer sexual hace sufrir a su cónyuge, está admitiendo que hace mal a su prójimo inmediato, a su cónyuge e hijos. Y por tal motivo será alguien que no puede residir en el santuario de Dios. El infiel es alguien que no puede habitar en su santo monte.

El que encuentra esposa, encuentra la benevolencia de Dios.

“Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. – Génesis 2:21-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Alcanzando la benevolencia de Jehová.

Pienso que Adán se sintió realmente respaldado por Dios cuando le otorga a su esposa. Pero sucede que antes de darle esposa le dio trabajo. El trabajo de Adán fue ponerle nombre a todas las bestias que Dios había creado.

No creo que Adán, antes de recibir a Eva, hubiera sido tan ingenuo como para no darse cuenta de que todos tenía pareja y él no. Seguramente se pregunto: “¿Qué pasó aquí?”. Cuando él hubo acabado su trabajo y ya agotado, entra en un sueño profundo, Dios saca una costilla de él y crea a Eva.

Para todas aquellas personas que dicen creer en Dios, yo les digo: si Dios hubiera tenido contempladas varias mujeres para el hombre, le hubiera sacado varias costillas a Adán y no solo una.

Lo que significa la palabra pacto.


El concepto pacto es algo que muchos hemos tomado a la ligera. He visto muchos casos de hombres y mujeres que mientras les dura el enamoramiento están golpeándose el pecho, pataleando, supuestamente adorando a Dios. Lo que están haciendo en realidad es un ritual para que les devuelvan al ídolo, y todos estos rituales son practicados mientras les dura el enamoramiento. Hasta que aparece otro candidato o candidata.

Hay que tener muy claro lo que Dios siempre ha querido. En este sentido, el tema virginidad cobra especial trascendencia. Eva como todas las mujeres, vienen con esa característica; ese sello que debería ser requisito en el matrimonio (asi como para mujeres, tambien para hombres) y que tiene que ver con pacto. El Señor quiere que traigamos al mundo hijos de pacto, dentro de matrimonios santos.

El Señor quiere hijos de pacto.

“Tomará por esposa a una mujer virgen. No tomará viuda, ni repudiada, ni infame, ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer, para que no profane su descendencia en sus pueblos; porque yo Jehová soy el que los santifico”. – Levítico 21:13-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Todas esas ideas de que Dios permitió el divorcio, repito, son una confusión que muchos hemos aprovechado para hacer lo que nos da la gana. No fue Dios quien permitió el divorcio; fue Moisés, por la dureza del corazón de los hombres. Hoy día las hay tambien mujeres con el corazón terriblemente endurecido.

“Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado. Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca”. – Números 30:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Estos versos dejan muy claro lo que Dios tiene en mente con respecto a todo lo que nosotros prometemos y juramos. Tengamos esto presente para luego no entrar en debates necios, porque Dios ya habló. Decía mi abuela: “donde manda capitán, no manda marinero”.

Demos gloria a Dios en el matrimonio.

“Y se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, añadiendo así sobre el pecado de Israel. Ahora, pues, dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras. Y respondió toda la asamblea, y dijeron en alta voz: Así se haga conforme a tu palabra”. – Esdras 10:10-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El momento de Esdras 10:10-12 fue antecedido por la mano dura de Dios para con su pueblo. Esto obedecía a que el pueblo había sido infiel, una situación que a Dios siempre le preocupa. Ignorar estas cosas va a traer consecuencias severas sobre la vida de las personas.

Mi intensión es ser obediente a la Palabra. Yo he sufrido lo suficiente para pararme frente a Esdras y decirle: sí, así se haga conforme a tu palabra. Mi trabajo es decirte a ti que el muladar es amargo, asqueroso, fétido y a muchos nos ha tocado pasar por ahí. En ese muladar es que está sumergido el cónyuge en pecado. Ahí es donde se mete aquella persona que buscando su felicidad se vale de cualquier texto sacado de contexto para ir y hacer lo que le da la gana. Luego de hacer su propia voluntad dicen: Señor, que se haga tu voluntad.

Dios todo lo ve.

“Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto”. – Malaquías 2:13-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Esto aplica para hombres y mujeres porque hay mujeres que también cogen otro camino. Los varones no podemos alegar inocencia, pues algunas esposas se van al pecado porque no encontraron en sus esposos apoyo y cobertura. Muchos varones vienen al Ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios, exigiendo, basados en que Jesús dijo: “que la mujer no se aparte de su marido”, que ella vuelva porque es su esposa de pacto. Pero jamás han actuado como Jesús con su iglesia.

Dice la palabra que nosotros debemos amar a nuestras esposas con toda ciencia y amarlas como Jesús ama a su iglesia, quien se la presenta a sí mismo: limpia, inmaculada y sin arrugas. Esto quiere decir que Jesús se esmera en que si su esposa está sucia Él la limpia, que si su esposa está en pecado, Él la hace inmaculada por medio de su amor.

Un cónyuge es todo lo que necesitamos.

“¿No hizo Él uno, habiendo en Él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud”. – Malaquías 2:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Aquellos hijos que se tuvieron fuera del matrimonio, uno mismo les endosa mucho dolor. Oramos porque estos hijos logren encontrar el camino que es Jesús, para liberar sus vidas del pecado de sus padres. Jesús erradica ese pecado para que no se extienda, generación tras generación nuevamente.

“Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que Él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales”. – Malaquías 2:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Recibo constantemente comentarios como el siguiente: “Dios que es amor, no quiere que estemos solos y nos permite divorciarnos y casarnos de nuevo, porque Él hace nuevo todo”. Les quiero recordar que el amor del que es lleno Dios, es amor ágape y no eros.

Seamos mucho más justos en el matrimonio.

Son varias las citas bíblicas de las que muchas personas se valen para decir que Dios les permite casarse de nuevo. Jesús le explica a los creyentes sobre lo que Moisés permitió:

“Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”. – Mateo 19:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Recordemos que María, la madre de Jesús, estuvo en esa situación, y en aquel contexto histórico, las familias acordaban los matrimonios de sus hijos, algunas veces siendo muy jóvenes. Entonces se acordaba que aquella señorita que estaba desposada, no iría a vivir con su esposo para iniciar una vida marital, hasta que no estuviera sexualmente apta, desarrollada, capaz. Mientras esto sucedía, ella permanecía en casa de sus padres.

Las responsabilidades del hombre ante Dios.

En esa circunstancia dice la palabra en Deuteronomio que si un hombre tomare una mujer virgen, este tendrá que resarcir económicamente a los padres de la mujer y la tomará por esposa y no podrá otorgarle carta de divorcio jamás, pues él fue quien la deshonro.  Y si fuere violada este hombre moría lapidado.

“Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad”. – Deuteronomio 24:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Repudio es rechazar algo que no esta bien.

La Biblia dice: que si el hombre encontraba algo impropio en su esposa, él le podía otorgar carta de divorcio, para que se cumpliera lo que citamos en un principio, para que aquel que la había deshonrado se hiciera responsable de sus actos. Queda sobre entendido que lo impropio se refería a encontrar algo el día de la boda. Ya que de ser posterior a la boda, se hacia una especie de juicio en donde de resultar culpable la mujer, podría morir como castigo.

Si el que la había deshonrado, por cualquier circunstancia, le daba carta de repudio, esta no podía regresar con el que se había comprometido al principio. Porque Dios quiere una descendencia santa, un pueblo santo.

Condenando a nuestras futuras generaciones.

Cuando nosotros nos involucramos con alguien comprometido, o lo que es peor, vamos procreando hijos con esas personas, lo único que estamos haciendo es despreciar nuestra salvación.

He visto mujeres, amantes de hombres casados dentro del ministerio de danza de la iglesia. Tambien he visto dentro del ministerio de alabanza mujeres y hombres en adulterio, he visto dentro de la congregación hombres y mujeres levantando manos, danzando, adorando, hablando en lenguas, predicando mientras viven en pecado de adulterio. He visto a hombres enseñando a niños cantos y alabanzas a Dios cuando han abandonado a sus esposas.

Satanás está sembrando cizaña en la iglesia porque nosotros le hemos abierto las puertas del templo por intermedio de esa tan absurda y cursi frase yo tengo derecho a ser feliz. - RonnieVBCarrera Comparte en Twitter

¿Permite la Biblia divorciarse y casarse con otra persona?


No. Yo soy un hombre temeroso de la Palabra de Dios y ahí jamás leerás que alguien puede volver a casarse. Al único que se le permite casarse nuevamente es al viudo. Y dice específicamente a la viuda joven, cuando una mujer enviuda ya vieja no es aconsejable que vuelva a casarse. Tenemos por ejemplo de eso a Noemí, la suegra de Ruth. Noemí estaba más preocupada por tener nietos que en buscar otro marido. Entonces ella se hizo mentora de su nuera fiel y dice que Dios la bendijo haciéndola abuela.

“Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y Él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”. – Efesios 5:21-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Estoy haciendo eco de la exhortación de Pablo por la obediencia de las esposas. La Palabra dice que por la obediencia de sus esposas muchos conocerán a Dios.

Héroes en el matrimonio.

En los testimonios de restauración matrimonial que yo he visto, la fundamental característica  es que la persona que se mantiene fiel a Dios es el principal artífice de la restauración matrimonial, es el héroe de esa familia. Es quien ante la infidelidad de su cónyuge, con su fidelidad, con su santidad, le devuelve el autoestima que el adulterio le robo y hace fuerte a su cónyuge. Y ya fuerte, va a regresar a casa seguramente.

Recuerda: inmediatamente al entrar tu cónyuge en infidelidad, pierde su autoestima. ¿Ser restaurador es una tarea titánica? Si, definitivamente lo es. No es nada fácil ver al cónyuge gozando de placeres. El enemigo va a sembrar cizaña en tu corazón. ¿Le vas a permitir que siga sembrando cizaña?

Satanás no está luchando contra las iglesias; se está uniendo a ellas, hace más daño sembrando cizaña que robando el trigo. - Vans Hagner Clic para tuitear

Con el adulterio viene la ceguera.


En el momento en que tu cónyuge se va de casa, tras su pecado, tú tienes que guardarte en santidad para Dios, esta hará reaccionar a tu cónyuge. Ponte por un momento en el lugar de tu cónyuge infiel: tarde o temprano entenderá que esa persona que le acepta casado es una persona egoísta, es  una persona que no tiene a Dios en su corazón, y si no teme a Dios no le teme a nada. Se convencerá de que su amante es una persona carente de moral.

Entonces el infiel entenderá que se metió con un egoísta, tu cónyuge vivirá con el temor de recibir más de lo mismo; vivirá con esta duda en el corazón: “si se fue conmigo siendo casada o casado, en cualquier momento me lo hará a mí” y siempre va a estar viendo cosas sospechosas. El infiel no esta viviendo feliz de la vida, está desconfiando, esta siempre en una constante tensión, no sabe en qué momento le quitan su placer. Entonces el cónyuge en pecado está viviendo la vida loca, pero esta es una vida de temor y de angustias.

Lo que Dios espera de ti es fidelidad.

Tú tienes que estar viviendo en santidad y libre de idolatría. Es por eso que nuestro llamado es ser obedientes y fieles a Dios.

Cuando nosotros entramos al adulterio, la Palabra tiene un mensaje para nosotros. La Biblia es muy clara cuando dice que agregar una tercera persona a la relación matrimonial es adulterio.

De la única manera que el arrepentimiento de dos divorciados que se vuelven a casar es valedero será cuando se aparten de su adulterio. Porque la palabra dice: “ni los adúlteros, ni los fornicarios… verán el reino de los cielos”. Y si no verán el reino de los cielos, ¿Qué es lo que les espera? ¿A dónde van los que no van a ver el reino?

Yo aborrezco el divorcio, dice el Señor.


¿Acaso no quiere esto decir: no caigan en adulterio? Quizás tu cónyuge te obligó al divorcio; de ser asi no caigas en lo mismo, no consideres el adulterio para tu vida. ¿Qué sabes tú si harás salvo a tu cónyuge? ¿Qué sabes tú, si en algún momento tu cónyuge en pecado dice mejor vuelvo con mi familia? Tienes que estar preparado, libre de rencores, libre de odios. Pero ¿qué podemos esperar si tú mismo no has podido levantar tus ojos al cielo? 

Los adoradores en espíritu y verdad son reconciliadores.

En Oseas 3:1 encontramos a un hombre que por tener su vista y toda su atención en Dios, pudo recibir revelación e instrucción al respecto de la infidelidad de su esposa y como curar el corazón de ella.

Vean esto los varones que están deseando que su esposa vuelva a casa, solo porque extrañan la intimidad sexual. Nuestro principal cometido es guardar el corazón de estas mujeres porque nosotros somos responsables de la vida espiritual de ellas. Hicimos un compromiso con Dios para hacerlas inmaculadas, como Cristo lo hizo con la iglesia.

Conclusiones


Dios dice que aborrece el divorcio. Si, fue un hombre quien dada las presiones permitió el divorcio por cualquier situación. Y porque los fariseos imponían esa costumbre Jesús dijo: no permito el divorcio, a no ser por causa de fornicación. Pero ese punto en la actualidad no aplica, ¿Cuántos se desposan hoy día y llegan al lecho conyugal hasta el día de su boda? Jesús tuvo que hacer la aclaración porque los fariseos, esos que manipulan la Palabra, intentaron ponerle una trampa e insinuaron que Jesús era un hijo bastardo. Entonces Él que conoce los pensamientos de todos, les aclaró ese punto.

Dios lucha tus batallas.

Cuando el pueblo de Dios es santo gana todas sus batallas. Esas batallas de hijos promiscuos, de hijos que se vuelven amantes de personas casadas, de hijos que caen en drogas, de hijos que tienen hijos con diferentes personas y a todas las abandonan.

Vas ganando tus batallas cuando con tu ejemplo de vida influencias a tus hijos. Tú debes romper con las viejas costumbres, con la antigua manera de pensar. Tú vas a romper con cadenas de maldición en tu familia. Rompe con el divorcio, el adulterio, la promiscuidad y la idolatría. Y recuerda: Yo aborrezco el divorcio, dice Dios.

¡Déjanos tu comentario y únete a la discusión¡

RonnieVBCarrera se considera un sobreviviente del adulterio, escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera.

Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En Pos de Dios. El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente, en cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Enfermedades mentales o enfermedades espirituales

Enfermedades mentales o enfermedades del alma, quizas sean más peligrosas que otras situaciones dentro del matrimonio. Sucede que ellas están atacando hoy más que nunca. El enemigo de este siglo quiere confundir a la humanidad para distraerla de su intención de dar culto a Dios y su intención de honrar sus pactos.

Otro engaño más del enemigo.

“Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”. Romanos 15:5-6 RVR1960

Quiero aclarar que yo no pretendo dar tratamiento psicológico mucho menos psiquiátrico, no tengo títulos universitarios para eso. Yo hablo de vivencias y de como el Señor sana y para eso si tengo la vivencia y experiencia. Y tengo autoridad porque he sido bendecido con la sanidad mental y la restauración personal, además de haber estudiado la Biblia por varios años.

Jesús veía a la distancia la enfermedad y la sanaba.

Me decido a escribir este artículo al recibir el correo electrónico de una seguidora del Ministerio No Más Divorcios. Ella me relata que acudió con un psiquiatra quien le reveló, sin entrevistar a su esposo, que ella está casada con un psicópata narcisista. Este doctor, quien le genera un problema en el corazón a esta mujer, le dice, sin tener a la vista al esposo, que aquel hombre nunca la amo. Toda la vida, le agrega, se aprovechó de usted.

Ella quedo hecha pedazos, desarmada… confundida. ¿Cómo puede un profesional hablar asi sobre un paciente poniendo en riesgo un matrimonio y sin tener a la vista al individuo? Este doctor confundió, aún más, a una mujer que quizás no tenía claro el concepto matrimonio. Matando en ella muchas intenciones espirituales. Esta es una constante que se presenta en hombres y mujeres en la actualidad.

El matrimonio es diseño de Dios. Nadie puede decir que es invención suya, excepto Dios. Dios lo diseño intencional, lo diseño proactivo y sacrificial. - RonnieVBCarrera Clic para tuitear

Jesús, el médico de médicos.

Jesús en todo su ministerio se dedicó a sanar y a liberar endemoniados. Actualmente denominamos a los endemoniados: enfermos mentales. Estos enfermos, en su mayoría, han sido afectados por situaciones dramáticas. Eventos vividos quizás en la infancia, influenciada sobre todo por personas igualmente enfermas, transformando esas influencias en una serie de conflictos personales, afectando, con todo eso al matrimonio.

“Y salieron a ver lo que había sucedido;  vinieron a Jesús,  hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo”. Lucas 8:35 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

“Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos”. – Mateo 8:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Enfermedades mentales.

Cuando somos influenciados por personas con experiencias dolorosas en sus pasados, estas se transformaran en nuevas impresiones negativas, que van a desencadenar en una serie de conflictos personales y todo tipo de debilidades de índole relacional.  Vamos a ver desconfianzas, celos, incluso actitudes negativas y destructivas, como infidelidad y otras. Estas personas pensarán de forma adelantada a los hechos, respecto al cónyuge y para mal casi siempre. Convirtiéndose en grandes víctimas o en tremendos tiranos, según sea la posición dentro de una infidelidad.

Amarás al Señor.

Estas actitudes, tambien, puedes enfermar a cualquier cónyuge, y estas vienen como consecuencia de hacer caso omiso del primer mandamiento:

“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”. Mateo 22:37 Reina-Valera 1960 (RVR1960)  

Desconociendo esto, con facilidad convertimos al cónyuge en un ídolo y lo ponemos en primer lugar en nuestra vida, antes que al mismo Dios. Todo esto lo hemos visto en parejas que vienen con ejemplos inadecuados en la familia. Llegan al matrimonio con inseguridades, desconfianzas, actitudes egocéntricas, personas que desconocen conceptos como: arrepentimiento o pedir perdón, y van formando este tipo de carácter tanto depresivas y pasivas como violentas y agresivas.

El depresivo le teme a todo.

Una persona depresiva puede llegar a tener miedo ante todo tipo de situaciones en su vida, incluida su misma profesión. Estudios realizados por expertos, dicen que la mitad de la población mundial padece enfermedades mentales. Y esos índices van en aumento. Como consecuencia de nuestra búsqueda de Dios y llegando al entendimiento del poder de Su amor y de guiar nuestras vidas, este tipo de padecimientos pueden ir desapareciendo, poco a poco y librarnos de estas experiencias tan dolorosas. El cónyuge debe estar tomado de la mano de Dios siempre.

Muchas esposas viven atemorizadas de las conductas violentas de sus cónyuges, sin embargo, también ellas llegan a presentar este tipo de actitudes, lo que lleva al abandono del hogar como salida más fácil, por parte de sus esposos. Es de suma importancia entender nuestro rol en el matrimonio, como creyentes.

¿Hay algo imposible para Dios?

Entonces, ya no les llamaremos endemoniados, les llamaremos personas con problemas en su mente y alma, problemas que no son nada para el maravilloso poder de Dios, así se han ido transformando vidas a lo largo de la historia de la cristiandad.

La actitud de Jesús siempre nos muestra una actitud sanadora, nos recibe, nos abraza, nos acepta.

“Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él!” – Marcos 1:23-25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero como humanos podemos confundirnos y llegar a conclusiones equivocadas, olvidando la parte central del tema matrimonial que es amar, honrar y respetar hasta que la muerte no separe. Las personas con enfermedades mentales son débiles, escondiéndose detrás de una máscara de abuso, violencia, descalificativos contra su cónyuge. Una persona así, al recibir infidelidad por parte de su cónyuge lo hace perder el control y agranda más su problema, de ahí deriva el que nos toque vivir tanta violencia de género en el mundo.

Esto está trayendo hombre y mujeres con actitudes de “todos poderosos” sin considerar consecuencias de sus actos para con sus hijos, olvidando la parte medular del matrimonio. Estas personas débiles, que no tienen el control de sus sentimientos, se manifiestan de formas abusivas, egoístas, violentas, sin arrepentimiento y ningún escrúpulo, y todo esto en defensa de su autoestima; personas débiles que se esconden tras de máscaras.

Tu cónyuge nunca te amó.

¿Nunca te amó? lo importante es que tú sí le ames, eso es lo imperioso. ¿Qué puede pasar si tú estás en una actitud comprometida y transparente en tu matrimonio? Generas confianza, paz, alivio, estarías siendo bendición.

¿Qué pasa cuando un psicópata narcisista recibe el adulterio de su cónyuge? se vuelve loco, le agranda más su problema, va a arremeter fuertemente en contra de su cónyuge ante la menor alteración, va a estallar.

Jesús lleno de amor, está dando aceptación… si tú te proyectas así, en fidelidad, amor, transparencia, santidad, no debiera ser doloroso el proceso.

Nuestra fuente de amor y felicidad es únicamente Dios. En general nuestros intentos de relaciones están mal enfocados, lo cual dará paso a que muchas cosas se vayan deteriorando. Nuestra actitud como creyentes, viviendo en santidad y transparencia, tendrá un efecto positivo y como un motivo de mostrar misericordia, veremos el mal que pesa sobre nuestros cónyuges en pecado.

Si nosotros tratamos de tener una actitud comprometida y transparente, en fidelidad, sacrificada, imitando a Jesús en nuestra relación, teniendo toda nuestra confianza en Dios y comprender que nuestra fuente de amor es solamente Él y siguiendo sus caminos, de pronto nuestra actitud cobrará más peso ante el dolor de nuestro cónyuge lastimado.

Tres puntos importantes.

Veamos estos tres puntos. Procuremos que estén presentes en nuestro día a día.

1. Prometimos honrar, amar y respetar.
2. Dios es mi suficiente fuente de amor.
3. Si te encuentras en una relación de tipo abusiva se deben tomar medidas de distancia y continuar tu vida llenándote del Señor.

Todos tenemos derecho a ser amados pero nadie en absoluto nos amará más que Dios. Necesitamos únicamente la certeza de saber que lo que hacemos le agrada a Él y eso nos llenará de felicidad.

“Jesús les dijo: …si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno”. – Mateo 17:20-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En el plan perfecto de Dios tú puedes ser un agente de cambio, siendo una persona comprometida que cumpla sus pactos.

¿Qué tipo de amor estas dando tú, a tu cónyuge con enfermedad mental?

¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

RonnieVBCarrera se considera un sobreviviente del adulterio, escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En Pos de Dios. El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente, en cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

El Pacto Matrimonial Para Dios es Importante

El Pacto Matrimonial es precioso para Dios ¿Qué sucede cuando nos unimos con nuestra pareja sin casarnos? ¿Qué sucede cuando caemos en la comúnmente llamada: unión libre?

Unión de Hecho

 

“¿Entonces Jehová dijo a Caín, porque te has ensañado, y porque ha decaído tu semblante? Si bien hicieres no serás enaltecido? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo y tú te enseñorearas de él”. Génesis 4:6-7

El pecado nos hará pedazos y todo va a depender de qué decisión tomemos. Dios lo dice claro en estos versículos. No fue por la actividad de Caín y la calidad de su producto que Dios rechazo su sacrificio, si no que Caín no lo hizo como debía. El Pacto Matrimonial es algo que Dios espera que hagas con Él.

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”. Mateo 7:13-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Para Dios el matrimonio es mucho más que un simple contrato. Las parejas que entienden la importancia que sus matrimonios tienen para Dios, que ven su matrimonio como sagrado, se esfuerzan por sacar adelante su matrimonio. Las posibilidades de éxito aumentan si siguen los consejos que encuentran en la Biblia.

¿Cuál es el papel del esposo?

 

“Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador”. – Efesios 5:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Cuando no sabemos qué decisión tomar hay varios caminos equivocados. Los  tomamos de forma confusa y a veces hasta forzados. Por ejemplo, cuando de novios fornicamos y viene un embarazo “no deseado”, pensamos que casarnos resolverá la situación. Y resulta que, sin conocerse bien, sin consultar con Dios nada bueno vendrá.

Otro caso es cuando el esposo quiere honrar a la novia en sagrado matrimonio, otro error. Al casarnos vamos a honrar a Dios, no al cónyuge

Cuando Hacemos la Voluntad de Dios, ella se Hace en Nuestras Vidas.

 

La ofrenda de Abel fue aceptable no porque era un animal. Tampoco porque era lo mejor entre lo que tenía. Ni siquiera porque se tratase de un corazón lleno de celo por Dios. La ofrenda de Abel fue acepta debido a que fue dada totalmente en obediencia a lo que Dios debió haber revelado en ese entonces, aunque no se registrara en Génesis. Caín, por el contario, desdeñando las instrucciones divinas, trajo simplemente lo que quiso, algo de su cosecha. Desde nuestra perspectiva lo que Caín debió haber hecho fue canjear de sus productos con algún cordero perfecto de su hermano y así presentárselo al Señor; que se viera que Caín tenía la intención de agradar a Dios.

¿Cuantos de ustedes tuvieron la intención de agradar a Dios cuando tuvieron intimidad sin pacto y cuando vino un embarazo tuvieron que casarse?

Luego de que se dieron las ofrendas, Dios le pregunta a Caín: ¿porque te enojas? Si bien hicieres, serias enaltecido. Pero tú no te casaste, solo disfrutaste del placer sin pacto, dejando a un lado la voluntad de Dios. Muchos somos parte de una generación que se formó anhelando el placer sin pacto. De hecho, hay cónyuges que anhelan que se dé la restauración matrimonial para tener intimidad sexual de nuevo. No lo están haciendo con la intención de honrar a Dios; por eso es que a Caín le fue fatal.

Aunque a simple vista piensen que Abel le fue mal, ya que lo mataron, Abel cumplió la misión. Abel fue obediente y se fue derecho al cielo. Caín por el contrario se quedó acá en la tierra, pero maldito.

Todos los que hemos caído en el error de no honrar a Dios y luego a un cónyuge, no debemos ver como extraño que luego el cónyuge nos abandone, nos sintamos solos, apartados, incluso, de nuestros hijos.

 Vas a Sentirte Abandonado por Dios.

 

“Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. Y dijo Caín a Jehová: – Grande es mi castigo para ser soportado-“. Génesis 4:12-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Esto se comparara con la actitud de nosotros cuando debimos haber honrado a Dios presentando nuestro matrimonio y como consecuencia de esto la bendición que iba a carrear para nuestras esposas. Una esposa que fue llevada al altar con intención santa, se siente más segura que la que se tuvo que casar. La última vive con la duda y la zozobra de: ¿está conmigo porque quiere o porque debe de estar? Ellas son mujeres que piensan y actúan totalmente diferente, siempre con temor.

Para que una familia funcione bien, alguien tiene que tomar las decisiones, por ejemplo, vamos a ir ante Dios a presentar nuestra unión, la biblia a encargado esta responsabilidad al esposo y la de gobernar. Sin embargó esto no le da derecho de ser tirano ni abusivo. Tampoco puede descuidar sus obligaciones, lo cual le haría perder el respeto de su esposa y le impondría a ella cargas innecesarias. Dios espera que el hombre se esfuerce por cuidar a su esposa y la honre considerándola su apreciada compañera.

Dios espera que el hombre se esfuerce por cuidar a su esposa y la honre considerándola su apreciada compañera. - RonnieVBCarrera Clic para tuitear

 

Tenemos que ser irreprensibles.

 

“Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”. – 1 Timoteo 5:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

“Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”. – 1 Pedro 3:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Muchas situaciones desagradables vendrán a tu vida como consecuencia de no tomar en cuenta los consejos que vienen del Padre amoroso. Un Padre firme si no le obedeces, pues cuando venga el momento del castigo Él no meterá su mano, porque ya fuiste advertido.

“Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”. – Efesios 5:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El esposo que ama a su esposa, valora sus habilidades y talentos. Dirán por ahí algunos: es que no tiene talentos. Yo creo firmemente que esa es una de las funciones que un esposo debe llevar a cabo. Al esposo le corresponde estimular a su esposa para que se realice como mujer.

Si mi Amor no Edifica a mi Cónyuge no es Amor.

 

Tenemos que ayudar a nuestro cónyuge a desarrollar esas habilidades y talentos, por escondidos que se encuentren. Todos hemos sido formados por un Dios increíblemente creativo. Entonces, si bien tú no has visto sus talentos, quizás sea el momento de que tú le ayudes. No debes imponer tu punto de vista jamás, solo estimula, anima.

Cuando un siervo de Dios se negó a seguir un sabio consejo de su esposa sobre un problema familiar, Jehová le dijo: escucha en todo lo que tu esposa te diga y así haz; Abraham accedió con humildad y como consecuencia su familia disfruto de paz, así como la bendición divina.

Honra a Dios en El Pacto Matrimonial.

 

¿Tú quieres la bendición divina en tu vida? Bueno empieza por obedecer a Dios, por doblegar tu orgullo, empieza a considerar a tu esposa como algo muy preciado en tu vida, por mala que sea, por maleducada, por peleonera, nunca va dejará de llegar bendición a tu vida.

Notemos que nosotros cuando llegamos al matrimonio no estamos honrado a la esposa, estamos honrando a Dios. Los mejores tiempos son esos, los que vivamos con el amor de Dios.

Lo que nos enseña Abel.

 

No es extraño entonces que hoy tengas problemas en tu matrimonio. Desde el principio actuaste mal. Ahora toca poner en práctica lo que nos enseñan los hombres santos, los héroes de la Biblia. Y nuevamente te dejamos los tres puntos claves para un esposo que quiere honrar a Dios en su matrimonio. Estos puntos son valederos, aun cuando este atravesando por problemas matrimoniales.

1. Provee

Provee como si estuvieras en casa; abundante, vas a presentar de tu salario lo mejor que tú produces. Del corazón de tu esposa saldrá misericordia, cuando te vea valiente y esforzado.

2. Respeta

Respeta la distancia que ella ha puesto. Esto le permitirá sanar su corazón de todas las cosas insensatas que pudiste cometer por falta de sabiduría.

3. Se Fiel

Ninguna mujer extraña te valida, tú no necesitas una mujer para convertirte en el hombre que Dios desea.

Desde En pos de Dios y el Ministerio No Más Divorcios, queremos ayudarte, apoyarte y vamos a romper con las cadenas que azotan y esclavizan a los matrimonios y las familias: el divorcio, el adulterio, la promiscuidad y la idolatría.

El matrimonio no es para amarrar personas, el matrimonio es para honrar a Dios. - RonnieVBCarrera Clic para tuitear

 

¿Qué tan importante es para ti El Pacto Matrimonial?

¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

 

RonnieVBCarrera se considera un sobreviviente del adulterio, escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En Pos de Dios. El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente, en cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Esposa Adúltera: ¿Condenada o Redimida?

Hablar de esposa adúltera  desde la perspectiva de Dios, me ha valido muchas palabras de animo, pero también insultos e improperios, incluso de hombres adúlteros. Hoy traigo este texto que me ha tenido inquieto por mucho tiempo.

Tu visión de lo que es el matrimonio dicta su éxito o su fracaso.

Es la historia de un hombre, recto y responsable. Este hombre se casó con una mujer de dudoso proceder. Ella era una mujer dada a pensar que ciertas corrientes mundanas eran incluso justas, es decir, ella creció con un trasfondo espiritual desordenado. Luego de casarse con esta mujer, ella le dio hijos. Posteriormente también llego la vergüenza; ella se volvió a una vida  desordenada, llena de pecado sexual.

Cuando la esposa se entrego a sus bajas pasiones, su esposo se enteró y su reacción tú la imaginaras. Su primera reacción fue la de relatar lo sucedido a sus hijos y declararles que su madre ya no era su esposa, por su mal proceder. Por ir tras amantes, el esposo decidió retirarle todo tipo de cobertura. Con esta actitud, seguramente afectó a sus hijos. Fue como heredarles y perpetuar en sus mentes lo sucedido. Herencia que afectaría, de forma diferente, en el corazón de sus hijos e hijas. Unos viéndolo como un peligro latente y las otras como una posible salida en ciertas circunstancias.

Orgullo Pisoteado

En su cabeza, influenciada por un orgullo pisoteado, pasaban pensamientos diversos. Pensamientos de vergüenza, enojo y también pensamientos de misericordia. Él sabia que su esposa no la estaba pasando bien. Se enteraba de que sus amantes la abandonaban luego de obtener de ella el placer y ella corría a buscar a otro amante.

Cierto día, el esposo, tuvo una conversación con su padre. Su padre ya sabia el desorden de su esposa. Temeroso de recibir de su padre reproches sobre su esposa, no quería escuchar. Pero lo que escucho le dejo perplejo. Su padre le comunico que estaba enterado de los devaneos de su esposa, sin embargo su consejo fue: -Ámala-, el esposo quedo sorprendido, -Ámala- le dijo de nuevo el sabio y viejo padre.

Y, ante el desconsuelo del esposo, después de un breve silencio, le dijo lo siguiente:  -Hijo, amar es una decisión, no un sentimiento. Amar es dedicación y entrega. Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor. El amor es un ejercicio de agricultura. Arranca lo que hace daño, prepara la tierra, ara, siembra, se paciente, riega y cuida. Estate preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvias, pero no por eso abandones tu huerto. Ama, es decir, acepta, valora, respeta, da afecto, ternura, admira y comprende. Simplemente, ama.

Aquel que ara la tierra y la siembra, recibirá doble porción. - RonnieVBCarrera #EsposaAdúltera Clic para tuitear

Si no Tengo Amor, Nada Soy.

“¿Sabes por qué? Porque la inteligencia, sin amor, te hace perverso. La justicia, sin amor, te hace implacable. La diplomacia, sin amor, te hace hipócrita. El éxito, sin amor, te hace arrogante. La riqueza, sin amor, te hace avaricioso. La docilidad, sin amor, te hace servil. La pobreza, sin amor, te hace orgulloso. La belleza, sin amor, te hace ridículo. La autoridad, sin amor, te hace tirano. El trabajo, sin amor, te hace esclavo. La vida sin amor, no tiene sentido. Y Amar sin Dios en el corazón, es imposible”.

La Biblia Enseña que el Amor de Cónyuge es en Justicia.

Todo el relato que les he referido es literalmente el libro de Oseas. Tal cual, Dios, el Padre, dicta a Oseas muchas situaciones que los fariseos olvidaron, a propósito, al hablar con Jesús sobre otorgar carta de divorcio a la esposa. Dios es Todo Poderoso, todo lo sabe y todo lo ve. Es entonces que claramente habla a Oseas sobre lo que ha de hacer con su esposa adúltera.

Tal cual, Dios, el Padre, dicta a Oseas muchas situaciones que los fariseos olvidaron, a propósito, al hablar con Jesús sobre otorgar carta de divorcio a la esposa. - RonnieVBCarrera Clic para tuitear

“Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas”. Oseas 3:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La Esposa Adúltera.

Muchos alegan que la esposa de Oseas y la mujer del libro de Oseas 3:1 no son la misma mujer. Pero resulta que Dios compara a Gomer, la esposa adúltera de Oseas, con Israel, su pueblo escogido. Pueblo que fue infiel a Dios y Él, en su infinito amor, perdona una y otra vez. ¿Por qué razón Dios utiliza la analogía de Oseas y Gomer para hablar de redención a Israel? Cabe resaltar que Oseas significa salvación. Palabra que me hace pensar en Jesús y su misión en esta tierra.

Cuando, como esposos, decimos: juro amar a esta mujer hasta que la muerte nos separe, estamos aceptando ser su cobertura, su proveedor terrenal, ser su redentor terrenal. Esto último me impacta, me hace comprender el concepto matrimonio de una forma totalmente diferente al que me fue inculcado. Pienso que, en parte, por esa razón Pablo dice que Jesús es Señor de señores. Los esposos, como señores, además de ir a las naciones y hacer discípulos de ellas, tenemos que limpiar toda mácula de nuestras esposas.

“…que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores”. 1 Timoteo 6:14-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El Amor, aún por la Esposa Adúltera, Debe ser sin Fingimiento.

La esposa adúltera, como la mujer extraña, son mujeres con baja autoestima. La mujer extraña tendrá que buscar a Dios para que le ayude con ese problema. La esposa adúltera, por el contrario, deberá ser apoyada directamente por su esposo. Aunque ella tiene la misma obligación de buscar a su Señor, el esposo tiene la tarea de preparar el camino al arrepentimiento. Así lo hace Dios con su pueblo adúltero. Dice el Señor que seamos santos como Él es santo. Podemos agregar que seamos misericordiosos, así como Él es misericordioso.

“Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”. 1 Juan 3:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El Hombre de Dios Muere a su Carne.

Solo aquel que tenga la capacidad de morir a su carne, podría cumplir con su pacto matrimonial, luego de un error de su esposa. Morir a nuestra carne es imitar a Jesús en su acto heroico y redentor por nosotros. Tú tienes un llamado divino: redimir a tu esposa. O quizás tengas que rechazar la invitación al pecado sexual de una esposa desesperada por encontrar, de forma equivocada, la validación de un hombre, porque su esposo no sabe hacerlo. Gomer puede ser tu esposa, o bien la esposa de otro hombre. Estas obligado a redimir a tu esposa y también lo estas a no manchar a la esposa de otro hombre.

“Vence el que se vence a sí mismo” — Publio Siro

El Perfecto Amor es Benigno.

Oseas compro con dinero a su esposa Gomer. El esposo la compro al amante de Gomer. Oseas… salvador… Jesús acepta, perdona y da salvación. Él, el Señor de señores te da el azimut y las ordenes: Ámala. Volvamos a Oseas 3: allá dice que el esposo compra a su esposa y la lleva a su casa y le advierte que no tendrá relaciones intimas con ella en muchos días. Esto me hace pensar en Jesús sanando enfermedades físicas y también sanado el corazón. Oseas no estaba motivado por situaciones carnales, su motivación era divina. Su motivación era cumplir con lo que Dios le pedía.

Ser Como Dios Quiere que Seamos es ser Íntegros.

No cuestiones el error de tu esposa. Entiende algo: tienes un propósito divino y recuerda que Dios le da las misiones más difíciles a sus mejores soldados. Dios bendiga a los hombres maduros, los que ante el pecado de su esposa no toman venganza, al contrario, consientes de su sacerdocio, cubren, libres de idolatría, a sus esposas en pecado. No te avergüences de hacer la voluntad de Dios.

“¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos”. Oseas 14:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

¿Por qué razón Dios utiliza la analogía de Oseas y Gomer para hablar de redención a Israel?

Esposa Adúltera

¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

RonnieVBCarrera se define como un sobreviviente del adulterio, él escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera

Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios.
El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente. En cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Suscribete para recibir los boletines.

Idólatras, no Aptos Para el Reino

Ni los Idólatras, dice la Palabra

 

Los idólatras están condenados, por Dios, a no tener parte en el reino de los cielos. Los ídolos, hoy, son más sutiles que nunca, casi imperceptibles. Camuflados con los más puros sentimientos se cuelan en matrimonios, iglesias, naciones; enlistando idólatras. Los hijo de Dios tenemos ardua tarea: exterminar a las pequeñas zorras.

Una de las cosas mas tristes que me toca experimentar, es hablar con hombres y con mujeres con años de proceso y siguen atentos a su ídolo, siguen atrasando su proceso. Triste porque empezar una restauración es tan simple como levantar la vista de donde esta tu cónyuge en pecado. Es claro donde debe estar nuestra vista en todo momento. El Señor usa muchos ejemplos en la Biblia donde habla que solo tenemos que verlo a Él.

Meditemos al respecto en el texto que ofrece Ezequiel 8: 1-18 y luego continuemos.

“Me dijo después: Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que hacen éstos. Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz”. Ezequiel 8:13-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)  

Los celosos son idólatras

 

¿Cuántas mujeres se ahogan de los celos? Conocí a una esposa, hermosa, que solo se levantaba de su cama para dar de comer a sus hijos. Lo hacía con gran sacrificio. Pasaba muchos días sin bañarse. Viviendo una eterna depresión. Ella estaba infectada de celos y despecho, porque su ídolo se fue.

Así también las hay mujeres que frecuentan brujos para que su marido vuelva a su lado, y se sientan a esperar, sin hacer nada. También charlo con mujeres que sus maridos se sienten apocados, pues ellas todo el tiempo están de mal humor. El tema intimidad sexual, para ellas no tiene ningún peso, despreciando la masculinidad de sus esposos. Hay muchos factores que entraran en juego en el matrimonio. Debemos enfocarnos o proyectarnos sobre nuestro cónyuge con la intención de servir, de proveer, de agradar, siempre. Encontrar en una actitud dadora, quizás placer, alegría, satisfación. Darlo todo en el matrimonio por amor, es una poderosa forma de siembra, inevitable, abundante. Inexplicable gracia vendrá sobre la persona que se dedique a amar a su cónyuge.

La Sutil Idolatría

 

En el libro de Ezequiel vamos a ver que muchos creemos que estamos amando, pero en realidad estamos pecando contra Dios. Creemos que estamos amando, pero en realidad estamos rindiendo culto.

En algún momento identifiqué que en mi interrelación con mi amada, me convertí en un ídolo para ella. Como es de suponer, eso afectó, y afectó en todo. Ella fue una mujer que sembraba mucho amor, pero también me puso en una posición demasiado importante. Ella me puso en una posición que solo pertenece a Dios. De esa forma fui entendiendo cómo muchas cosas pasaron.

Estamos Advertidos

 

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones”. 1 Corintios 6:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Ni los idólatras… estamos hablando de los que no verán la gloria de Dios, de los que no van a ver el reino de los cielos. Entonces, no creas que con estas frases te libras tú: -¡es que él está en adulterio!- -¡es que él me engaña!- -¡es que él anda con otras!, etc. Tenemos que ver a nuestro cónyuge con misericordia. Verlos con juicio y condenación fácilmente podría ponernos a  vivir idolatría.

Pregunta, ¿Quién de ustedes ha querido quitarse la vida porque un hijo no le obedece? la mayoría responderíamos que no, pero ¿Cuántos hemos querido quitarnos la vida por un cónyuge? Mucho responderemos que sí. El punto es que con el amor con el que vemos a nuestros hijos, así deberíamos ver a nuestros cónyuges, con amor ágape. En el matrimonio el amor eros es un extra.

Dios esta pendiente de nuestros actos

 

En Ezequiel 8:12 vemos que los ancianos dicen -no nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra- es decir, le tienen miedo a Dios, pero no le obedecen. Ya Dios dice: -Mira las cosas malvadas que hacen estos-, a Él no le agrada lo que están haciendo; estas personas decían que Dios los había abandonado, pero ellos no hacían lo que Dios les pedía, como nos pasa a muchos. Levo muchos años hablando con cónyuges que no pasan del mismo punto. Críticos de lo que su cónyuge hace. Como ausentes, preguntando porque Dios les ha abandonado.

Continua Dios diciendo: -Abominaciones mayores que estas verás- y en el verso  14 –Y me llevó Jehová a la entrada de la puerta de la casa de jehová, que esta en el norte, y he aquí mujeres sentadas endechando a Tamuz-, con los ancianos se refiere a una secta secreta de idolatras, mas una abominación mayor a la de esta secta era la participación activa directa de Israel al dios Tamuz de los babilonios, que también era el dios Dumusi de los Sumerios amante de Astarté y dios de la vegetación, como la vida vegetal se quemaba en el verano, moría en el invierno y renacía en la primavera, las mujeres se lamentaban por la muerte del dios en julio y anhelaban su reanimación el cuarto mes del calendario hebreo.

Todavía se conoce con el nombre de Tamuz, la adoración de ese ídolo se conecta con las inmoralidades más ruines que podemos cometer contra Dios.

Dios se duele de la idolatría que muestras

 

Ahora imagínense ustedes: mujeres israelitas lloriqueando por algo que tenia que suceder. Es decir, viene el invierno, en la primavera todo va a ponerse verde. Pero ¿por qué estar lloriqueando? Díganme si esto no se traslapa con sus vidas espirituales.  ¿Cuántos de ustedes no han caído en eso? Recuerden amar a su cónyuge como a un hijo; el amor eros vendrá como consecuencia de un amor ágape sincero, real. Entonces ese amor ágape, como el que sentimos por los hijos, será clave porque no nos va a dejar caer en depresión. No nos dejara caer en actitudes de tristeza. Claro, estas cosas en el mundo secular no se entienden. Para los que no conocen a Dios son tonterías. Pero ahora entendemos lo que Dios quiere de nosotros.

Dios no quiere que este postrado adorando a un cónyuge, ni a tus hijos. Dios quiere que nos postremos ante Él y Él nos va a decir que tenemos que hacer. No olvidemos esto: por estar adorando al cónyuge y a los hijos no los amamos bien.

Por estar adorando a mi cónyuge o a mis hijos, no podré amarlos bien.·#NoMásIdolatría Clic para tuitear

Peores pecados

 

Ezequiel fue muy claro, esta diciendo que las mujeres cometían una abominación peor que la de los hombres. Hagamos una comparación, la secta secreta estaba pecando contra Dios, y Él estaba enojado con ellos. Pero era una abominación mayor la que estaban haciendo las mujeres: llorar por un ídolo. Es una abominación mayor la idolatría en la que han caído las mujeres y como consecuencia de esto que dice en el capítulo 8, un juicio muy severo vino sobre Israel.

Y me dijo: ¿No has visto, hijo de hombre? ¿Es cosa liviana para la casa de Judá hacer las abominaciones que hacen aquí? Después que han llenado de maldad la tierra, se volvieron a mí para irritarme; he aquí que aplican el ramo a sus narices.

 Pues también yo procederé con furor; no perdonará mi ojo, ni tendré misericordia; y gritarán a mis oídos con gran voz, y no los oiré”. Ezequiel 8:17-18

No pronuncies frases en donde te victimizas

 

-Yo no se si es la voluntad de Dios la restauración de mi casa-, -Yo no sé si es la voluntad de Dios que venga mi esposo-, -Yo no se si Dios me hará el milagro que vuelva mi esposo- o -Estoy con mi amante porque como me case con él ante Dios y juré. Dios no se contradice, los que confundimos todo somos los hombres.

Dios quiere que nosotros funcionemos en total adoración a Él. Y esa actitud va a provocar el milagro, pero jamás será al revés. Es decir, repitamos hoy: -Me comprometo a vivir para ti Señor- y viviendo para el Señor, Él nos va a ir diciendo cada paso, nos mostrará las áreas en las que debemos trabajar. Si somos irónicos, despilfarradores del recurso, en el caso de las mujeres: provocativas en el vestir, vanidosas, la que desquita su coraje con los hijos por lo que el esposo hace… esto quiere decir que no le estamos dando honra a Dios.

Mi cónyuge no me hará digno compañero, por el contrario, ella y yo tenemos errores y si observamos errores y defectos, no funcionará. Mejor ponemos nuestra mirada en el Señor, y esa actitud, me provocará hacer lo que Dios quiere y si ella agrada a Dios, a mí me va a dejar encantado y viceversa.

Mi amada no me hará digno esposo de ella, por el contrario, ella y yo tenemos errores y si nos observamos no funcionará, mejor ponemos nuestra mirada en el Señor. Clic para tuitear

Por Falta de Fe no Recibes

 

Leamos en nuestras Biblias lo que dice Mateo 14: 22- 33 y continuamos.

“Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?” Mateo 14:29-31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

No queremos que Jesús te diga -hombre (o mujer) de poca fe, ¿Por qué dudaste? -, debemos tener mucho cuidado porque en medio de todo este proceso se va a acercar un depredador sentimental a decirte palabras bonitas, o hablar mal de tu cónyuge, cualquiera que llegue a hablar de tu cónyuge, es enviado por el enemigo. Traerá desgracia a tu vida y provocará el retraso o anulación de la restauración de tu matrimonio. Con su consecuente dosis de pecado a tu vida.

Mi Adoración a Dios me Hace Inmune a las Faltas de mi Cónyuge

 

Cuando tu culto es a Dios, las cosas cambiarán notablemente. Ya no lo verás con juicio ni condenación. Cuando este tipo de cosas se dan, resulta que el cónyuge se siente con confianza y en el momento indicado cuando sea propicio, volverá. Mas no olvidemos que como los ángeles (querubines) en el arca del pacto, nuestra mirada debe estar sobre el propiciatorio, y nuestro propiciatorio es Dios, y quien nos guía a Él es Jesús.

Entonces caminemos con Jesús, En pos de Dios y hagamos de esa historia de infidelidad, engaño, adulterio una poderosa historia épica, valiente de un creyente, pues puestos los ojos en el autor y consumador de la fe parecerá que caminamos sobre el agua.

La voluntad de Dios no es el divorcio, no es que los papás estén separados, no es que los niños estén un momento con mamá por un lado y otro momento con papá por otro lado. La voluntad de Dios es que nosotros entreguemos todo por amor, pero amor ágape.

Espero que Ezequiel te haya hablado alto y claro, y que deje en tu corazón la inquietud, el anhelo, el deseo de reconocer que quizá estás pecando más fuerte que tu cónyuge y que ya no sigas, que te arrepienta y le pidas perdón a Dios. Deseamos que sigas adelante, pues esto te traerá bendiciones sobreabundantes. Así que enfócate.

El remanente es esa gente del pueblo que se quedó en Jerusalén, que quizás se distrajo del culto a Dios por problemas, pero reaccionaron. Ahora hay muchas personas inquietas con llevar este mensaje, como Esdras, Nehemías y Daniel que dijeron – Señor ya paso mucho tiempo del castigo, ¿Porqué sigue el pueblo padeciendo? La razón es porque son idólatras, está claro el mensaje.

Los Restauradores de No Más Divorcios

 

En este tiempo hay siervos y siervas que están comprometidos con Dios, comprometidos en llevar el mensaje de salvación. Quiero honrar a la gente que trabaja con nosotros en los Restauradores de No Más Divorcios, quiero bendecir sus vidas. Ellos son personas que se han inquietado para llevarles el mensaje de liberación a ustedes.

¿Te has planteado servir a Dios, sirviendo con amor a tu cónyuge, hijos y demás hermanos?

¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

 

RonnieVBCarrera se define como un sobreviviente del adulterio, él escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera

Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios.
El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente. En cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Falta de Perdón en el Matrimonio

Estatuas de Sal en el Matrimonio

 

La falta de perdón y la curiosidad han provocado, en muchos matrimonios, que los cónyuges se vuelvan estatuas de sal. La pasividad en el matrimonio es tan destructora como la infidelidad. La permanencia no es precisamente amar; puedes estar y estorbar.

Yrit, la mujer estatua de sal

 

Yrit, es un personaje bíblico, su nombre no figura en la Biblia. La Palabra de Dios dice que ella, desobedeciendo a una orden que buscaba proteger su integridad física, fue convertida en una estatua de sal. Esa mujer fue Edith, la esposa de Lot. No te molestes en buscar su nombre en la Biblia, pues no se menciona. En un libro de la Torá, que se llama Midrash, se hace mención de ella. Pero lo importante no es su nombre, lo realmente importante es lo que le sucede por hacer lo que se le advirtió que no hiciera.

“Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal”. Génesis 19:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

¿Cuántas veces te he dicho a ti, que no veas para atrás? El pueblo de Israel tardo 40 años en hacer un viaje de 17 días. Y fue largo el viaje porque vivieron, todo ese tiempo, pensando en Egipto. Ver para atrás no te permite perdonar. Ver para atrás, por curiosidad, te dará información que quizás no necesites saber. Tener ciertos datos no te permitirá hacer bien tu papel de cónyuge. ¿Cuántos hombres y mujeres solamente permanecen en sus matrimonios sin bendecir a su cónyuge? Algunos cónyuges son estatuas de sal en sus matrimonios.

Agonizando un día a la vez

 

Las estatuas de sal en el matrimonio son personas muertas en vida, por mirar al pasado. El Señor es muy enfático en el tema perdón. Veamos la siguiente cita.

“El alcanzará favor de Jehová; mas Él condenará al hombre de malos pensamientos”. Proverbios 12:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Los malos pensamientos no hablan necesariamente de hacerle daño a alguien , si no perder el tiempo pensando cosas que no son dignas ni para ti ni para nadie. Habla también de hacer cosas que no debemos, que nos llevan a olvidarnos de darle adoración a Dios. Esos son algunos ejemplos de malos pensamientos.

El bueno vive pensando cosas dignas de alabanza. Si tenemos malos pensamientos nos convertiremos en personas malas. El arcángel Miguel contendía con Satanás, su actitud me bendice tanto. Él le dijo:

“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”. Judas 9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El arcángel, ni renegó, ni maldijo. Esa es la actitud que nos encamina a ganar las batallas espirituales.

La Falta de Perdón te Hace Exigir lo que Tú no Cumples

 

“Al que piensa hacer el mal, le llamarán hombre de malos pensamientos”. Proverbios 24:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Podemos pensar hacer algo malo cuando queremos coaccionar o manipular el corazón o la voluntad del conyugue. ¡Que situación tan compleja! Al hacernos las víctimas, estamos siendo tan pecadores como nuestro cónyuge en infidelidad. Hay cónyuges que simplemente se van hartos de nuestras actitudes y en el camino pueden verse tentados a caer en adulterio. ¿Quién es más culpable?

Cada quien tiene dominio propio y sabe lo que es bueno o malo. Pero ¿Qué tan culpable es aquella persona que harta de mí se va al mundo secular o se aparata de Dios? Harto de mi, por que ya no soporta los celos, manipulaciones, excesivo control, golpes, desprecios, descalificaciones. ¿Cuántas personas toman esa actitud ante las actitudes nuestras? Y hoy nosotros decimos cosas como: -me dejo-, -es una cualquiera-. Reza una refrán: “No llores como un cobarde lo que no supiste valientemente defender”. No es bíblica la frase, pero se relaciona y es duro.

Los que no logran alcanzar restauración matrimonial, fallan porque creen en el retorno del cónyuge y no en lo que le prometieron a Dios. En lugar de vivir con alegría, viven una eterna pena, que no conquista a nadie. Clic para tuitear

 

No Olvides que Juraste: Hasta que la Muerte nos Separe

 

Aun en medio de la separación o el adulterio, nuestro compromiso sigue vigente. Amar, honrar, respetar y ser fiel hasta la muerte. El despechado, dejándose llevar por celos, recibe en su corazón malos pensamientos: muerte, cometer adulterio también, fornicaciones, robar, falsos testimonios y blasfemias, etc.

Los actos pecaminosos del cónyuge no nos competen ni rigen. Los hijos de Dios vemos la viga que tenemos en el ojo y trabajamos por quitarla.

¿No hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? Santiago 2:4-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Falta de Perdón, atraída por malos pensamientos

 

Los malos pensamientos nos va a acarrear grandes problemas. Constantemente pido que bloqueen cualquier tipo de información donde miren a su conyugue con otra persona. Estos pensamientos no dejan sanar. Hay quienes provocan el retorno del conyugue al hogar pero como malos pensamientos. Con idolatría que el Señor condena y señala,  y nos exige que la dejemos. Como el pueblo de Israel, nosotros tenemos ídolo con pies de barro: nuestro cónyuge.

Creer que nuestro Padre celestial sabe cómo establecer la mejor vida posible y rendirse con gusto a Él nos libera de perseguir una vida pequeña. Nos mueve a perseguir la visión y el propósito del tamaño de Dios. Clic para tuitear

Gen 19:15-28 habla de la misericordia de Dios para con Lot y su familia.
Sodoma y Gomorra estaban entregadas a idolatría y a pecados que tiene que ver con bajos instintos, homosexualidad, adulterio, fornicación salvajismo. De Sodoma derivan conceptos como situaciones impropias dentro de la intimidad sexual. Jehová destruyó el pecado de Sodoma y Gomorra. Hizo llover azufre y fuego y destruyó las ciudades, aquella llanura y sus moradores. La esposa de Lot estaba advertida, miro a tras a espaldas de él y se volvió una estatua de sal. Tú recibes la misericordia de Dios… ¿Caerás en la misma trampa en que cayo Edith?

 

La analogía de la estatua de sal en el matrimonio

 

El humo subía de la tierra. Así destruyó Jehová todo el pecado. Pero la esposa de Lot, que quedo mirando el pasado, quedo como estatua de sal. Una estatua no se mueve, no avanza y si tú no te mueves, no actúas vas a perder todo lo que tienes. Mirar atrás es una figura que habla de estar recordando y tener malos pensamientos.

Una cosa es que el Señor trae reprensión, que al final trae bendición y otra el aporreo de Satanás. Jesús clama por tu vida en la forma de ministerios, pastores, personas que te aman y están orando por ti. Jesús ora por que soportes ese aporreo. Satanás no quiere limpiarte, él quiere golpearte con fuerza y matarte, acabar con tu vida. Jesús sabe que en esa sacudida y con su intercesión el aporreo solo va a sacar toda la basura que hay en ti. Toda la cizaña que hay en ti será expulsada.

Toma en serio la tarea de sacar malos pensamientos de tu mente. no vuelvas tu vista atrás. Tu vista siempre al cielo (Lee al respecto aquí), te convierte en un adorador en espíritu y verdad. Luego sanaras tu corazón de las heridas que causaron esas situaciones que en tu matrimonio se están dando. Entonces, en el momento en que el prodigo decide volver, estarás listo para verlo con misericordia y celebrar que ha vuelto .

Muchos han quedado como estatuas de sal , bebiendo licor, como muestra de decepción. Pero aquel que se encuentre sirviendo y adorando a Dios no pasará vergüenzas. Salvo el caso de personas necias, como Mical, que vivio viendo y pensando cosas que no debía.

Cuando Caiga la Venda Podrás ir al Rescate

 

Tu conyugue puede encontrarse en una región de pecado. Tu intercesión y firmeza puede rescatarlo. Recuerda que juraste interceder no por el ídolo si no por el conyugue y con misericordia. No por necesidad, apegos carnales, pasionales.  Mas bien comprometido, trabajando, no sufriendo por que no está contigo. Trabajando porque hemos cometido errores. Con una actitud diferente, gánate el corazón de tu cónyuge.  Para que pronto pueda salir de su pecado de infidelidad o de la cueva en donde esta, escondido y destruido.

El reino de los cielos es de los violentos, gente que actúa y va con compromiso, gente decidida, comprometida así como un soldado que va a la guerra. ¿Que vas a hacer tú? ¿Seguir viendo lo que hace tú conyugue que puede ser contrario? ¿Seguir escuchando las descalificaciones? O ¿Estar atento y comprometido a lo que le juraste a Dios?

Si te dedicas a dar honra, devolverás lo robado. No lloren como cobarde, comprométete. El pecado de tu conyugue no te da licencia para pecar, al contario te compromete más. Solo haz lo que Dios te manda y harás salvo a tu conyugue.

 

La Multiforme Gracias de Dios es Para los Comprometidos

 

El señor nos da todo lo que nosotros seamos capaces de cuidar.
La esposa de Lot se convirtió en un patético ejemplo de lo que es la desobediencia. La que acarreara serias, dolorosas y tristes consecuencias en tu vida y también el día del juicio final.

El señor no se queda con nada cuando somos obedientes. Cuando no lo somos, Satanás lo nota y mete el dedo en la llaga. Escarba y hace que la herida arda. Cuando dejamos la idolatría eso cambiará. Clamamos al Señor para que no deje que lo avergoncemos.

Se el héroe y no estatuas de sal, no seas hombre o mujer de malos pensamientos. Tú estas llamado a ser un Héroe y no un Cobarde.

Te invito a participar y a que escribas, aquí, lo siguiente:

Mi compromiso matrimonial y el total cumplimiento del mismo me harán salvo y a mi familia.

¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

RonnieVBCarrera se define como un sobreviviente del adulterio, él escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera

Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios.
El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente. En cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Propiciatorio, el lugar a donde debes volver tus ojos

Dios te Afirma

 

Propiciatorio, es lo que tiene la capacidad de hacer propicia o adecuada una cosa. Solo Dios tiene la divina capacidad de hacerte propicio, de restaurarte.

“Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. Romanos 5:6-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Estamos hablando de un amor sacrificial, amor que renuncia a todo lo que quiere, tiene, recibe en beneficio o bienestar del otro. Esa entrega, como la de Jesús, trae incluido el don de la restauración, de la sanidad.

Entonces, por favor, toma tu Biblia y lee Éxodo 25:16-22, y luego continuemos.

“Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines”. Éxodo 25:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Este es un tiempo para restaurarte a ti

 

El énfasis que hace en el versículo 20 llama la atención porque dice que están los dos querubines de frente, pero mirando hacia el propiciatorio.

Solo Dios puede hacerte propicio, puede hacerte adecuado para ser el sacerdote de tu familia, para ser un buen padre, un buen esposo. Pero para eso necesitas que tu rostro este puesto sobre Él, no sobre tu esposa. Si pones atención, los querubines eran dos, podrían, en nuestro tema de hoy, simbolizar esposo y esposa. Ellos, con sus alas, están cubriendo el arca del pacto. Tú y tu esposa con sus alas deberían estar cubriendo su familia. Podrías decir: -es que ella se fue-, -ella esta con otro-, entonces extiende tú tus alas sobre ellos, imitando al querubín que te corresponde a ti.

 

Escucha a Dios

 

Es interesante ver los requisitos o direcciones que Dios da para hacer el arca del pacto. Dice que los querubines tienen que ser de oro tallados a martillo. Pero para hacer un ángel con tanto detalle, las alas extendidas, las plumas; para hacer un ángel o un pieza con tanto detalle se necesitaba del mas fino oro que pudiera existir. Con una mínima cantidad de escoria que hubiera en ese oro, a la hora de estar tallando las alas con martillo, podría fracturar el oro. Por eso debía tener un optimo grado de pureza ese oro. En este momento, estas siendo tallado a martillo. Ese martillo que quizás te está doliendo, representado por una situación que no comprendes, es bueno para ti. Tienes que entender que te están perfeccionando. La purificación, para no quebrarte, vendrá por seguir a Dios en todo momento.

Todas las situaciones que estas viviendo en este momento, van a doler, si te detienes a observarlas. Ten muy presente que todo esto que vives, es para hacerte propicio. Los golpes, las heridas te están haciendo una mejor persona. Yo tengo de ejemplo a mis compañeros Restauradores. Ellos son personas que han pasado, como ustedes,  por dolores. Pero han llegado a tal nivel de relación con Dios, que hoy se dedican a ayudarles a ustedes, apoyando en el Ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios.

Ahora se Esta Limpiando la Escoria

 

Entonces, nos están perfeccionando. Nos están formando como realeza. si tienes la oportunidad de ver la imagen del Arca del pacto, es una obra a detalle, perfecta como es Dios. Veamos esta replica e imaginemos el significado.

El concepto Propiciatorio y las Tablas de la Ley dentro del Arca, representaban los principios fundamentales del trato de Dios con su pueblo -www.wikicristiano.org

El grado de perfección que se denota en esos querubines y todo el resto del arca del pacto, es algo magnifico, precioso. Y si Dios enfatizo tanto en eso, tenemos que amar el fuego de la corrección. Hay iglesias que creen que Dios les manda a que hagan iglesias así de perfectas, con muchos detalles. Pero realmente, lo que Dios quería motivar en las personas que veían el Arca del pacto, era buscar su perfección en la relación con Él. Dios quiere que busquemos esa perfección. No en hacer templos como está pasando hoy día. Lo que Dios quiere es que pasen cosas dentro de nosotros.

Tu testimonio es valioso para tu esposa e hijos

 

Noten que el Arca del pacto era también llamada el Arca del testimonio, como esposos y esposas estamos retados, estamos obligados a actuar bajo el concepto “testimonio”. Y es que estamos frente a una gran nube de testigos, nuestros hijos. Entonces tenemos que tener ese concepto muy claro, ¿Qué testimonio estamos dando? En todos nuestros movimientos.

No modelemos más al Vaso Frágil Masculino

 

Hemos estado hablando del concepto “Vaso Frágil Masculino” y hemos visto a hombres actuado como mujeres. Hombres defendiéndose a veces hasta con llanto. Una tergiversación de lo que Dios quiere de nosotros. Sin embargo, Dios lo que quiere de nosotros en lo individual, es pureza de corazón. Dios no quiere que este juzgando a mi cónyuge. Esto quiere decir que debes buscar la excelencia, así como se ven esos querubines en el arca del pacto, vean la perfección de estos seres. Además de la dirección que dice “…los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines”.

Tu Mirada en el Propiciatorio

 

Que gran problema cuando enfrentan las situaciones difíciles, y su mirada inmediatamente se posa sobre el cónyuge. En ningún momento se encontrará paz. En el momento justo en que perdemos la paz, dejamos de hacer lo que debemos. Por eso es más sencillo cuando dejamos de ver al cónyuge y nos ponemos hacer lo que debemos. Veamos que estos ángeles fueron puestos ahí para cuidar algo muy valioso, el arca del Pacto. Ustedes, cuando se casaron, aceptaron cuidar eso que es muy valioso para Dios, el Pacto Matrimonial. El matrimonio es la base de las iglesias, sabiendo que la iglesia en sí no es el edificio.

El propiciatorio nos capacita

 

Pero sabemos que los que estamos en la iglesia, los que servimos en la iglesia debemos estar en un orden. Lo más cerca de la perfección que se pueda. Pero, cuando estamos viendo los defectos de nuestro cónyuge nos alejamos de ese estándar. Alejarnos de ese estándar hará iglesias débiles. Se predicará un pobre evangelio. Lo que está sucediendo en el hogar, la familia, completamente fuera de la voluntad de Dios me eriza la piel. Nuestras acciones son regidas por frases como: -no es justo lo que me hacen-, -lo que estoy viviendo es un infierno-, y cuando nosotros empezamos a pensar de esta forma, dejamos de actuar como Jesús.

 

“Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. Romanos 5:6-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Cristo Murió por Pecadores

 

Recalquemos el concepto de los querubines que eran de oro puro tallados de manera perfecta. Esto nos habla de un grado de pureza tal que el oro era maleable. Enfatizo en esto: cuando al oro le queda escoria (impureza) no es maleable. Cuando el oro es impuro se fractura, se quiebra. Así que aclaremos, cuando el oro es puro es moldeable, cuando tu corazón es puro, no estas viendo cuanto estas dando de ti a tu cónyuge. Cuando eres puro, no cuantificas, eres moldeable de espíritu. Si el Señor te dice: -tú tienes que morir por tu cónyuge, tienes que presentártelo limpio, inmaculado y sin arrugas-, te esta retando a que des lo mejor de ti.

Si el Señor te dice: -tú tienes que morir por tu cónyuge, tienes que presentártelo limpio, inmaculado y sin arrugas-, te esta retando a que des lo mejor de ti. Clic para tuitear

Veamos entonces la imagen metafórica que viene a ser el horno y el crisol, lo cual sirve para sacarle toda la escoria al oro, para que sea fino, perfecto, moldeable. Y cuando nosotros somos moldeables, el Señor hará de nosotros algo propicio. Cuando el oro es puro se hacen las joyas mas hermosas y valiosas.

Los Mandamientos y la Autoridad de Dios

 

“Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré”. Éxodo 25:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Éxodo 25:16 está hablando del testimonio. Esta designación que habla de las dos tablas de piedra que contenía los diez mandamientos que se colocaron dentro del arca. Cuando nosotros cumplimos con los diez mandamientos a cabalidad estamos dando un buen testimonio. Cuantos de nosotros le hemos robado a nuestros hijos en tiempo, en dinero, de muchas formas. Todo redunda alrededor de santidad, de testimonio de buscar la perfección, de no quejarnos cuando estemos siendo formados o martillados

Extiende tus alas y observa a Dios

 

Tengamos en nuestros corazones que en adelante como querubines en formación vamos a dejar de estar renegando, quejándonos y entender que el pecado de nuestro cónyuge el cual quías fue provocado por un pecado nuestro es algo que va a ser influenciado por nosotros de manera poderosa por nuestro ejemplo, que tus alas estén sobre tu familia siempre, que tu rostro este sobre el propiciatorio. Deja de ver el pecado de tu cónyuge. Cuando nosotros ponemos atención a las cosas que hace nuestro cónyuge e inclusive la persona extraña que esta con nuestro cónyuge, nos quita los momentos.

Recuerda, esa persona jamás podrá ser cónyuge, siempre será señalado o señalada y juzgado por parte de Dios como adulterio. Ahora que sí debes hacer: extender tus alas sobre tu familia, y tu cónyuge en pecado, que tu rostro jamás se vuelva de donde debe estar. En el libro de Ezequiel hace mención de esto:

“Entonces la gloria de Jehová se elevó de encima del querubín al umbral de la puerta; y la casa fue llena de la nube, y el atrio se llenó del resplandor de la gloria de Jehová”. Ezequiel 10:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Renueva tus pensamientos, alineándolos con el corazón de Dios

 

Este verso me hace pensar en cuando un corredor pasa por la línea de meta. Es como imaginamos aquel día en que el Señor nos dirá: bien hecho siervo fiel, en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré. O como aquel día que dira: Este es mi hijo amado, en que tengo complacencia.

Desde el momento en que tú haces lo que Dios te esta pidiendo, en ese momento en adelante, todo será lleno del resplandor de la gloria de Jehová en tu vida.

El verso 5 dice: Y el estruendo de las alas de los querubines se oía hasta el atrio de afuera, como la voz del Dios Omnipotente cuando habla.

El propiciatorio esta lleno de detalles a tomar en cuenta

 

No tienen idea cuanto me sorprendió imaginar el arca del Pacto. Dice que el estruendo de las alas de los querubines, se oía hasta el atrio de afuera. Repito, eran querubines tallados en oro a martillo. Esa pureza, el oro tenía que ser muy fino para poder tallar esos detalles de manera meticulosa. Ese oro debió haber pasado por mucho fuego y ahora estaban aleteando ¿Imaginas el estruendo en las vidas de tus hijos cuando tú estés aleteando, purificado?

¿Te asusta el fuego hoy? ¿sientes que no mereces el fuego de Dios en tu vida?  ¿sientes que el fuego de Dios en tu vida es innecesario?

Es necesario pasar por esto, pues no es una prueba, es una capacitación. Dice la palabra: No desprecies hijo mío la capacitación del Padre que te quiere, si no que esfuérzate.

“Y la semejanza de sus rostros era la de los rostros que vi junto al río Quebar, su misma apariencia y su ser; cada uno caminaba derecho hacia adelante”. Ezequiel 10:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Lo que Dios quiere de nosotros, es que caminemos derecho, hacia adelante.

Dios te afirma

 

Si tus ojos están sobre el propiciatorio, vas a estar viendo las tablas de la ley constantemente. Vas a estar pendiente de dar un buen testimonio, y si tú estás pendiente de eso, siempre vas a caminar derecho y hacia adelante. Las personas que dudan al respecto de su posición dentro del pacto matrimonial, simplemente no saben lo que prometen al casarse. A las personas que dudan con respecto a su cometido en ese pacto que hicieron con Dios, yo les digo: recuerden caminar derecho y hacia adelante.

 

El matrimonio no Puede Ser Abrogado

 

He escuchado comentario de personas que dicen: “escuche una predicación que decía que le preguntáramos a Dios si ese matrimonio iba a vivir o morir”… el único matrimonio que esta destinado a morir, es el que esta cimentado en un adulterio. Pero si tú eres la primera pareja de tu cónyuge y tu cónyuge de ti, ustedes tienen un pacto que obedecer, no un matrimonio por que luchar. Deben cumplir su pacto.

Dios quiere que te mantengas fiel y que honres a tu cónyuge en pecado.

Te dejo con una pregunta punzante: ¿Sientes que no mereces el fuego de Dios en tu vida?

¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

 

RonnieVBCarrera  se define como un sobreviviente del adulterio, él escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera
Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios.
El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente. En cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Idónea o Carcoma, Un Tema Para Esposas

Esposa Apoyando (Idónea) o Estorbando (Carcoma)

 

Idónea es un termino poderoso. Deriva del latín “idoneus” que indica a todo aquello que posee buena disposición o suficiencia para una cosa. La esposa debe ser ayuda idónea porque Dios así lo dispuso. Esto es algo que no debería de tener discusión de ninguna índole. Sin embargo hay esposas que condicionan y cuestionan esa disposición de Dios. Estoy seguro que la razón por la que muchos cónyuges no cumplen su cometido es por egoístas.

Hoy traigo ejemplos de mujeres que han fracasado como esposas, mientras culpan a su esposo de su fracaso. También hablaremos de otra mujer, que, consciente de su compromiso, y en condiciones adversas, ganó su batalla contra huestes y principados, y su arma letal fue la obediencia a Dios.

 

¿Esperando en Dios o actuando obedeciendo a Dios?

 

Este es el caso de una esposa,  casada desde hace 25 años y que tiene 20 años de conocer a Dios. Su esposo trabaja por su cuenta. Últimamente no ha tenido trabajo. Durante los 25 años de matrimonio le ha pedido que busque un trabajo estable. Se pasan muchas necesidades, pero nunca ha querido buscar un empleo.  Hoy tiene 52 años y se hace más difícil obtener trabajo. Están alquilando vivienda y él no se preocupa, dice la esposa.  Ya no puede más, esta manteniendo el hogar ella sola y él como si nada. Está muy cómodo. Ella esperaba que él cambiara, pero nunca paso.  Ahora él duerme en el sillón desde hace tres meses. No habla del tema, tampoco busca trabajo. Ella pregunta ¿Sigo orando o me separo?  Su esposo, dice, no tiene interés de cambio. Ya hace muchos años espero en Dios pero nada sucede.

 La boca de la esposa tiene poder

 

Hace algunos años tuve contacto con una mujer cristiana. Ella se acerco a mí queriendo involucrarme en ciertos proyectos comerciales. Ella es profesional y tenía muchas ideas. Hablamos al respecto de sus proyectos y también sobre temas de familia. Algo que no me dio una buena impresión es que ella hablaba muy mal de su esposo. Ella se refería a su esposo como al haragán. Decía que era un hombre que vivía sentado en el sillón. El dinero que recibían de la jubilación de su esposo no les alcanzaba. El hecho de que esta mujer siempre hablara mal de su esposo, le destruía. Lo interesante es que este hombre gozaba de una jubilación como muestra de que paso una vida trabajando. Él merecía consideración, honra y amor, sobre todo amor.

Sus hijos la llaman bienaventurada; y su marido la alaba.

Hablemos de una esposa joven cristiana, lo que se dice: cristiana. Esposa  de un minusválido. Esta mujer empezó a notar que  su esposo no quería salir a trabajar. Los recursos venían para  abajo. Él empezó a quejarse, a ponerse muy sentimental. Él pasaba mucho tiempo frente al televisor. La esposa, como ya lo dije, es una mujer cristiana y con mucho conocimiento de la Palabra. Ella observa la actitud de su esposo y decide tomar las riendas de la situación. Cogió a su esposo y a los niños, los metió al automóvil y lo llevo al médico. Cuando este hombre  llego al médico le detectaron problemas de tiroides. Esto degenera en una  forma de depresión emocional. Yo me identifico con esta situación, porque estuve en un proceso depresivo. Solo el poder de Dios me auxilio en esa etapa.

La ayuda idónea vive alerta

 

Entendamos que al no tener un buen funcionamiento de la tiroides se presentará un desequilibrio bioquímico en los neurotransmisores, provocando  trastornos severos, silenciosos, casi invisibles. Esta esposa joven cristiana, en lugar de  descalificar a su esposo con palabras como: haragán, bueno para nada  o estar quejándose de todo sus problemas, oró y actuó. Llevo a su  esposo  al médico e inmediatamente se conoció el problema de salud que tenía su esposo, lo que estaba desgastando su estado de salud.

“Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; mas tú sobrepasas a todas”. Proverbios 31:28-29

Orar por el esposo significa apoyar al esposo

 

La oración debe, invariablemente, producir una acción. No limitarnos a decir que en el nombre de Jesús el esposo se convierte en lo que tú quieres.  No podrás ver cambios cuando tú sigues siendo el mismos parásitos emocional, la misma personas antipática. Es menester que la oración produzca o genere una acción. La esposa joven cristiana, en comparación a los otros dos casos, tomados como ejemplos, tenía más sabiduría.

 

La Biblia es para edificar, nunca para atacar

 

Los dos primeros ejemplos de hoy hablan de mujeres que incluso usaron la Palabra de Dios para atacar y no para edificar. Sin importar cuál sea la situación, aunque a veces tenga que ver con enfermedades,  lo que impide que un hombre cumpla con sus obligaciones económicas en casa, debe ser sometido, en amor, a oración.

“Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”. 1 Timoteo 5:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

He visto casos en que la esposa le repite a su esposo 1 Timoteo 5:8 y lo que menos hace es edificarle. Si un hombre, en mal estado, toma este versículo, va ha sentir muchos conflictos en su corazón. Cuando es su propia esposa la que se lo grita en la cara, son palabras que no bendicen.

Pude experimentar en carne propia lo que este verso puede generar en un varón tomado de manera equivocada. 1 Timoteo 5:8 se refiere a aquel hombre que teniendo recursos prefiere darlos a otra casa, otra mujer, a hijos que no son suyos. Jamás se refiere al hombre que, sometido  a una pena , presión o situación de salud, se está sintiendo decaído. Son dos cosas totalmente diferentes. Pero resulta que como mujeres, pueden estar  provocando que esto se acrecenté en lugar de hacer su papel de ayuda idónea. No uses la Biblia para denigrar a tu esposo. Ambos conyugues en un matrimonio no deberían usar la opinión pública para definir sus roles y el apoyo que se dan mutuamente deberían mas bien ir la texto Bíblico y hacer lo que Dios manda en las diferentes facetas de sus vidas.

Ambos conyugues, en un matrimonio, no deberían usar la opinión pública para definir sus roles y el apoyo que se dan mutuamente, deberían mas bien ir la texto bíblico y hacer lo que Dios manda en las diferentes facetas de sus vidas. Clic para tuitear

El matrimonio es sinónimo de servir

 

Como esposa entiende muy bien esto: al matrimonio no vas a hacer simplemente acto de presencia, no basta con estar. Juraste, de alguna manera, ser ayuda idónea hasta que la muerte los separe.

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. Génesis 2:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un hombre en depresión debe ser acompañado de una real ayuda idónea. La esposa debe animar a luchar en todo momento y circunstancia. La realidad de muchos matrimonios sería diferente. Es importante considerar que muchas mujeres no reaccionan frente a las necesidades invisibles de sus esposos. Y no reaccionan a pesar de estar republicando la Palabra y las enseñanzas del propio ministerio No Más Divorcios.

La oración de una esposa verdaderamente preocupada, va a generar que ella actué como ayuda idónea. En medio de este proceso existen hombres que al estar pasando por este desequilibrio pueden tomar decisiones que los llevaran a la ruina. Otros escogen el suicidio. Y muchas veces aparentan estar bien y activos en su vida diaria.

Ser Ayuda Idónea no te Denigra

 

Hay mujeres se ofenden cuando se les dice que son ayuda idónea. David mismo le dice al Señor que Él ayudará a los huérfanos. Si fuese un agravio, Dios hubiese acabado con David en ese momento. Pablo llama al Espíritu Santo como nuestra ayuda. Ser ayuda del esposo no es una vergüenza.

“Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano; a ti se acoge el desvalido; Tú eres el amparo del huérfano”. Salmos 10:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

“De manera que podemos decir confiadamente: el Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre”. Hebreos 13:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El amor se destaca por ser benigno, es decir: bueno. Es necesario un cambio de actitud frente a tu esposo. Si le dicen todo el tiempo que es un borracho, lo más seguro es que, si no tiene a Dios en su corazón, pase su vida siendo un borracho. Y esto aplica a un drogadicto, adicto a la pornografía, a la prostitución, promiscuidad, etc. Confiesen con su boca sanidad, animen y conviértanse en un agente poderoso en las vidas de sus esposos.

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. 1 Corintios 13:4-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

¿Idónea o Carcoma?

 

La mujer virtuosa es corona de su marido, lo vuelve rey de su propio castillo, es decir: de su hogar. Y si tu marido es rey, tú eres reina. Las mujeres tienen la capacidad  de convertirse en reinas al coronar a sus esposos.  Pero también hay mujeres que son como carcoma. Esta escrito. Pero es necesario que  al hablar de carcoma sepamos de que habla la Biblia. Al hablar de carcoma se hace referencia  a un insecto del mismo orden  del escarabajo, de cuerpo muy pequeño, de color oscuro  y casi cilíndrico. Este insecto escarba  galerías en la madera seca. La carcoma es el polvo que deja este insecto tras digerir la madera que ha roído.  Entonces una mujer puedes ser la corona de su esposo o carcoma para su vida.

Cabe mencionar que la esposa joven del ejemplo , ayudo en el tratamiento médico de su esposo, actualmente tiene dos empresas y él es salmista en su iglesia y bendice a muchas congregaciones en donde se presenta. ¿Qué hubiese pasado si esa mujer descalificara  a su esposo, olvidándose de ser ayuda idónea? Hubiera terminado convirtiéndose en un estorbo para él.

 “La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos”. Proverbios 12:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 

El Matrimonio Bíblico  Trata Sobre Servir

 

El matrimonio bíblico no habla de quién gana más o hace más. No hay problema si el esposo es quien gana más. Pero se dan motivos de conflicto  cuando es la mujer quien gana más. Dentro de un matrimonio bíblico  los dos vamos a aportar, soportando todo con amor. En el matrimonio bíblico si importa quien sirve más. Siendo la intención santa, bendecir al conyugue no seducir al cónyuge.  Cuando tu conyugue esta caído o triste, ora por él. Si esperas algo de Dios, cúmplele a Dios lo que le prometiste. Y recuerda que si tu amor no edifica a tu conyugue, no es amor.

¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

 

RonnieVBCarrera  se define como un sobreviviente del adulterio, él escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera
Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios.
El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente. En cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.

Vaso Frágil Masculino

Vaso Frágil Masculino

 

Vaso frágil masculino, es un termino que habla de los hombres que, alegando tener un fuerte carácter, se comportan con actitudes machistas, demostrando más debilidad que firmeza.  Hombres que ante cualquier diferencia con su esposa o ante reacciones de ella (que el mismos esposo ha provocado, regularmente), toman actitudes que parecieran fuertes. Estas actitudes débiles han provocado que ciertos movimientos nazcan; por ejemplo: la lucha en contra del abuso al sexo débil o la violencia familiar. Hay muchos varones golpeando esposas ante situaciones que no saben como manejar por su carácter débil.

Estemos claros, entonces: un hombre abusador, gritón o golpeador es un hombre con débil carácter.

 

“No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos, no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma”. Proverbios 22:24-25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Esfuérzate y Sé Valiente

 

Este momento por el que estas atravesando demanda que seas valiente.  Tu esposa ha decidido largarse o echarte de casa. Una vez fuiste muy gallardo, elegantes y honroso, un varón que fue digno de que esa mujer se enamorara de ti.  De pronto, en un abrir y cerrar de ojos, has provocado tal hastío, que ella se larga y en lugar de tomar una actitud digna, has tomado la justicia en tus manos. Vas por ahí desnudando o inventando el pecado de tu esposa. Con esas actitudes vas a provocar que la vergüenza venga sobre ti mismo. Quizás cuentas tu versión de los hechos a todo el que puedes, con la esperanza de que alguien haga cambiar de parecer a tu esposa. Mi consejo es que no hables con nadie tu situación.

“El que cava foso caerá en él; y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá”. Proverbios 26:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Nosotros mismos, con nuestra lengua, vamos haciendo que las cosas se reviertan y en lugar de lograr algo en beneficio del matrimonio, lo que hacemos es exasperar a una esposa decepcionada. Provocando que el proceso se haga más largo. Ella no quiere escuchar que le amas, ella quiere ver que le amas.

“Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños”. Proverbios 27:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Ve por tu familia con Valentía

 

Si tienes hijos pequeños, cuida de no hablar nada malo sobre mamá. Hacerlo es como quitar ciertas piedras claves que están sosteniendo otras mayores. Esas piedras van a venir sobre ti y será sumamente doloroso. De pronto mamá estará molesta por tu machismo, por mal trato, por una infidelidad quizás. Con una actitud así, puedes provocar ira aun mayor. Provocar la ira de tu esposa te hará retroceder mucho terreno frente a tu restauración matrimonial.

“Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes; pretender contenerla es como refrenar el viento, o sujetar el aceite en la mano derecha”. Proverbios 27:15-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Llegará un momento en el que se hartará y olvidará su condición de cristiana. En ese momento solo siente el dolor en su corazón. Es cierto que ella tendrá que dar cuentas a Dios, pero hoy tienes que someter tu carácter débil. Sé sincero contigo mismo. No te justifiques en ningún error cometido. Corrige tu camino, caminando como Dios desea que lo hagas. Recuerda que gotera continua será tu esposa si no cambias tu actitud.

Un Día a la Vez

 

Dentro de mi proyección, como ministerio No Más Divorcios, he querido trabajar algún concepto que todos los días nos recuerden que buscamos la restauración matrimonial. Nos recuerde que somos personas arrepentidas de todo el daño que hicimos a nuestros cónyuges. Para que tengamos un día a día, en donde nos estén recordando: -no seas necio, deja de estar hablando mal de tu conyugue-. No sigas contando las decisiones que toma tu esposa, a tus suegros, a tus cuñados o a los amigos. Te engañas al pensar que te van a respaldar.  Todas estas personas solo te escuchan, pero le creen más a ella. Cuando tú hablas de tu esposa a otras personas, estas siendo insensato.

“La insensatez del hombre tuerce su camino, y luego contra Jehová se irrita su corazón”. Proverbios 19:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Este momento no es para hacerla de investigador. No quieras saber: ¿a dónde va y viene?, ¿con quién va?,  ¿qué dijo?. Tampoco pretendas darle lecciones de teología o lecciones bíblicas. No hagas caso de las sus palabras cuando este iracunda. Por ejemplo: ella juró que nunca volverá a la casa. Tampoco es el momento de pensar en tener intimidad sexual solo porque ella no debe negarse a ti. Es el momento de demostrar compromiso.

Firmemente comprometido

 

En el momento en que yo quedo solo, analizo y pienso en lo que Dios esta diciéndome, ordenándome. Recibo insinuaciones de mujeres que decían “Quiero ser tu esposa”, “Seré mejor que esa ingrata que te abandonó”, “Soñe que tú y yo eramos muy felices”… pero en ese universo de mujeres que se ofrecen, entiendo que el Señor dice que buscar a otra persona es adulterio. El Señor quiere tenerme así, sin buscar a nadie más.

En la Prueba Saldrá lo Mejor de ti

 

“Vence el que se vence a sí mismo”. Publio Siro

Estas pasando por un proceso de santidad, de castidad. Estás experimentando algo interesantes en tu vidas. Estas siendo purificado. El crisol y la hornaza sirven para fundir metales. Al momento de fundirse el metal, la escoria se separa. En ese momento se hace sencillo sacarla; antes de  la fundición es imposible sacar la escoria. Como varones tenemos que resistir y cuidarnos de no caer en la trampa de la extraña, de la palabra bonita. Todo ese escenario es en donde vas a ser probado. Lo s hay quienes al ver a la esposa con otro pretendiente acceden a entrar a otras nupcias por despecho o peor aun, por debilidad y un pobre dominio propio. Acéptalo entonces, tu esposa quizás te dejó porque fuiste un canalla. Es hora de probar de qué esta hecho el amor que juraste en tu pacto.  Toma esto para ti: “Dios bendice al hombre  fiel”.

“Quita las escorias de la plata, y saldrá alhaja al fundidor”. Proverbios 25:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En este tiempo, si tú te pones a buscar a Dios, con todo tu corazón, tu mejor versión va a ser expuesta. Cuando nace tu mejor versión el fruto se va a ver desde muy lejos. No será necesario que vayas diciendo lo que has logrado. Quizás al principio tu esposa dudará pensando -es que mañana ya no va a ser igual que hoy-, -hoy anda como un corderito… pero mañana va a sacar las uñas-  y resulta que tú sigues siendo la misma oveja del Señor. Tu actitud, tu transformación se dio.Tú cediste a tus carnales deseos y entonces vas a mostrarle a tu esposa lo valioso que realmente eres.

Primero lo espiritual, luego será lo carnal

 

La gente busca la unión carnal como muestra de su restauración matrimonial, pero la restauración matrimonial es mostrar a Jesús a aquel cónyuge ausente o en pecado.  En el momento en que estás firmemente comprometida con el concepto restauración matrimonial, vas a experimentar real gozo y tu propósito te inyectara animo. En este momento estará demás andar tras de tu esposa, porque ella estará como una gotera, necia, lastimada, herida… estará de más decirle -yo te amo, regresa- hacerlo es como una ofensa, es echarle vinagre al jabón. Echarle vinagre a una solución como la legía, el bicarbonato, va a provocar una efervescencia. Este es el momento para que ella vea, con tus acciones, que le amas, que realmente te importa.

La gente busca la unión carnal como muestra de su restauración matrimonial, pero la restauración matrimonial es mostrar a Jesús a aquel cónyuge ausente o en pecado. Clic para tuitear

Que tu matrimonio sea bíblico

 

El matrimonio bíblico, está diseñado para señalarnos a Cristo, no importa quién hace qué tareas, quién equilibra el presupuesto, o quién gana el sueldo más grande. Si tu matrimonio no lo refuerzas en la gracia y humildemente con amor señala a Jesús, no es un matrimonio bíblico. Si no tienes un matrimonio bíblico, la restauración matrimonial será difícil. Debes querer la restauración matrimonial, entendiendo que tu esposa no es un objeto sexual. Tu esposa es alguien que tú le juraste a Dios que ibas a cuidar. Si tú ya lo tienes bien claro, lo que tienes que hacer para acercarte a la restauración matrimonial es volver bíblico tu matrimonio, quitarle lo carnal.

Cubre a tu esposa con tu mirada en Dios

 

Cuando estas viendo con quién esta saliendo tu esposa, si va de discoteca, si va de copas o de paseo… es el momento para bloquear tu mirada al horizonte y ver al cielo. Tu mirada tiene que estar puesta en Dios. Él jamás te va  a decir -hijo, búscate otra-.  Nunca te va a dar consejos impíos. Habrán pseudo pastores que te aconsejen el divorcio, pero Dios no. Él mismo le dijo a Oseas que perdonara a su mujer adúltera. ¿Qué te puede decir a ti, cuando tú mismo heriste a tu esposa? Te dirá que vayas por ella. Pero la forma de ir por una esposa herida no es ir a convencerla con palabras, no es ir a negociar. Con esa actitud no conseguirás nada. Es el momento de demostrar con hechos cuanto se le ama.

Esfuérzate en el Señor

 

Cuando David fue por su familia y las esposas de sus soldados, él se esforzó por hablar con el Señor, y de eso hablábamos hoy. Es triste ver que la comunicación con los malos consejeros es cada vez más fluida, pero nuestra comunicación con Dios es la que debe acallar todas las voces de confusión.

“Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios”. 1 Samuel 30:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Tú no eres un vaso frágil masculino

 

El vaso frágil masculino, se vuelve frágil porque ha fallado. En la Biblia encontramos a Paltiel, quien se volviera el compañero de adulterio de Mical, la esposa de David. Paltiel, dice la Biblia, lloró por Mical, pero no tuvo valor para luchar por ella. David por el contrario, nunca lloró por ella, pero si se preparó para llevarla a su lado y protegerla hasta su muerte. Así es como Satanás le vende la idea de fragilidad al varón, quien debe librarse de la cobardía que significa #VasoFrágilMasculino. El termino vaso frágil habla de el trato delicado y afable que la esposa nos merece. Enmienda tus fallas y conviértete en la cabeza de casa. No te dejes engañar por el Diablo.

Buenas obras en todo tiempo

 

Llego la hora de renovar el entendimiento. La hora de ser empático con tu esposa.

“La naturaleza de los hombres soberbios es mostrarse insolentes en la prosperidad y humildes en la adversidad”. Nicolás Maquiavelo

Naval era un hombre duro y soberbio, su naturaleza fue su verdugo. La constante o la tendencia es que cuando estamos con la cola machucada ya no hayamos que hacer. Nos invade la humildad, pero ante la esposa es solo hipocresía, falsa humildad. Es necesario ser renovados en el entendimiento. Tenemos que comprender que adquirimos un compromiso con Dios de cuidar a la esposa, a expensas de nuestra propia comodidad y placer. Eso es fácil de lograr con real humildad.

Ella admira tu liderazgo

 

El mensaje de hoy es exhortarte a que cierres tu boca, seas valiente, no pienses en los días que no has estado con tu esposa, piensa y enfócate en que estás cumpliendo con Dios con lo que le prometiste y en eso gózate. Va a llegar el momento en que vas a ver la mano poderosa de Dios en sus vidas. Es necesario que dejes de ver a tu esposa como una mercancía, como un mero objeto de placer sexual. Es necesario que hagas conciencia que juraste a Dios cuidar a tu esposa.

¡Déjanos tu comentario y únete a la conversación!

 

RonnieVBCarrera  se define como un sobreviviente del adulterio, él escribe y comparte sobre restauración personal y matrimonial. Puedes seguirle en Twitter @RonnieVBCarrera
Este artículo procede del ministerio No Más Divorcios de En pos de Dios.
El material publicado en esta página se encuentra disponible para ser compartido gratuitamente. En cuyo caso, agradecemos su integridad al citar la fuente en respeto a nuestros derechos de autor.